Páginas

29.6.10

¿Qué vas a leer este verano? Recomiéndanos un libro.

24 comentarios
Nos vamos de vacaciones o, por lo menos, empieza el verano, una época en la que solemos variar nuestras lecturas, ya que disponemos de más tiempo. Tal vez es el momento de elegir ese libro ligero y divertido que no nos hará pensar demasiado, o la hora de profundizar en un autor que nos encanta; quizá nos propongamos adelantar lecturas atrasadas para las que el invierno no deja lugar, o acaso aprovechemos para lanzarnos sobre aquél ensayo que exige toda nuestra atención. ¿Qué libro has elegido para leer en estas vacaciones? ¿Por qué? ¿Nos lo recomiendas?

25.6.10

Mavis Gallant: ¿por qué escribimos?

37 comentarios


"Samuel Beckett, ante la imposible pregunta de un periódico de París: "Usted, por qué escribe?" respondió que no había otra cosa que supiera hacer: bon qu´à ça. George Bernanos decía que escribir era como remar hacia mar abierto: la línea costera desaparece, es demasiado tarde ya para dar media vuelta, y el que rema se convierte en galeote. Cuando Colette tenía setenta y cinco años y había quedado lisiada por la artritis dijo que por fin podría escribir cualquier cosa sin tener en cuenta qué le reportaría. Marguerite Yourcenar contaba que si hubiera heredado la fortuna que dejó su madre y después perdió su padre en las apuestas, es posible que no hubiera escrito una sola palabra. Jean-Paul Sartre decía que escribir es un fin en sí mismo. Yo tenía veintidós años y trabajaba en un periódico de Montreal cuando le entrevisté. No le había preguntado el porqué de la cuestión sino el qué de la cuestión en sí. El poeta polaco Alexander Wat me dijo que era como la historia del camello y el beduino, al final es el camello el que toma el relevo. Así que esa era la vida del escritor: la de un camello obstinado".

Comienzo del prólogo de Mavis Gallant a Los cuentos, Ed. Lumen, 2009

Y tú, ¿por qué escribes?

20.6.10

Hijas de madres famosas: Sheila Munro

17 comentarios
¿Cómo se vive ser la hija de una escritora famosa? ¿Qué significó para Sheila Munro la relación con su madre, Alice? Desde su perspectiva privilegiada, la hija de Alice Munro nos devela aspectos de la personalidad de su madre y habla de las dificultades de crecer a su lado. Aquí tenéis un resumen y traducción del texto realizada para nuestro taller por Edith Vente.

17.6.10

Feria del libro: desde el otro lado de la caseta

8 comentarios

Cuadernos del Vigía acudió por primera vez a la Feria del Libro de Madrid, compartiendo caseta con Bartleby y Demipage. Compartir 18 días de vida con 350 casetas más, entre las que se encuentran los grandes grupos editoriales, librerías de todo tipo, distribuidoras y entidades oficiales, es toda una experiencia para desarrollar el ingenio y atraer clientela. Pusimos música. En nuestra caseta sonaba, a primera hora, música tranquila, Billie Holliday, Edith Piaf, Chavela Vargas… A última hora de la mañana y por la tarde, subíamos ritmo: Caetano Veloso, Ella Fitgerald… Cuando llegaba la gente joven: Eric Clapton, B.B.King, J.J.Cale, Doors etc. A última hora, todos los días: Beatles. Estudiamos humanidades: distinguir público que compra del que no, los chavales de colegio pidiendo marcapáginas, jubilados y parados. El mejor público: a última hora de la mañana y a última hora de la tarde. Los fines de semana, el efecto es similar al de los centros comerciales: familias enteras, con niños en carritos, otros berreando cansados, otros a caballo, abuelas, padres, madres, pasean por la Feria comiendo pipas, chuperreteando helados o bebiendo, como si nada. Animamos la venta con regalos: marcapáginas o cuentos pequeños para leer en el bus (una experiencia que Cuadernos del Vigía lleva a cabo en Granada, ya podríamos aprender). Se repartieron 1.500 marcapáginas sobre el juego de cartas de Max Aub. ¡ATENCION:SALE EN OTOÑO! A última hora de la tarde, a ritmo de Beatles, obsequiábamos con vino de Rioja a todo el que parara por nuestra caseta.

¡¡Lo que hay que hacer para vender libros!!

Carmen Peire

13.6.10

"La casa de los amores imposibles" de Cristina López Barrio

17 comentarios

El sábado presentamos el libro de Cristina López Barrio "La casa de los amores imposibles", editado por Plaza y Janés. El acto fue interesante y conmovedor, y sirvió de bautizo para una escritora de la que se espera mucho. En la mesa la acompañan su editor, Alberto Marcos, Clara Obligado y Carmen Posadas. Os dejamos el texto con el que fue "presentada en sociedad". Dicen que a más de uno se le cayó una lagrimita al escuchar las palabras con las que Cristina se dirigió a una bien nutrida audiencia mientras fuera caía una lluvia propia de Macondo, o de su propia novela.


8.6.10

Cristina López Barrio, de nuestra cocina.

25 comentarios
Os invitamos a la presentación de "La casa de los amores imposibles", de Cristina López Barrio, de nuestro taller de escritura, que tendrá lugar el sábado 12 de junio a las 13 hs. en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores de la Feria del libro de Madrid. La autora estará acompañada por Carmen Posadas y Clara Obligado. La novela narra una divertida y apasionada historia en la que las mujeres Laguna cargan con una terrible maldición: sufrir el mal de amores y dar a luz a niñas que perpetúan esta herencia. Os la recomendamos.

Trailer de la novela:

7.6.10

Ganadora del premio "Por favor, sea breve", de minificción

15 comentarios

Eva Díaz Riobello 


(Avilés,1980) es licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Literatura Comparada por la UCM. Sus relatos han aparecido publicados en diversas antologías (Paura, Tiempo de relatos, Literatura comprimida) y han ganado premios como el Jóvenes Talentos Booket o el I Concurso Literario Nuevos Creadores. Es autora de la antología de cuentos Susurros en el tejado (Alhulia, 2010) y mantiene el blog Las letras dormidas. Actualmente trabaja en Madrid como responsable de comunicación de una fundación humanitaria. 


6.6.10

Fallo del premio Por favor, sea breve. Raúl Brasca, Ana María Shúa y sus palabras como miembros del jurado.

34 comentarios

Este concurso de microrrelatos estuvo lleno de hallazgos para mí. En primer lugar, la conciencia de género que han alcanzado los participantes, mérito sin duda de las compilaciones de Clara Obligado y otros antólogos, pero también de los mismos cultivadores de esta forma, porque un género lo hacemos todos. En segundo lugar, la calidad nada habitual de la escritura. Y, por último,  las excepcionalidades de que son muestra cabal los veinte textos seleccionados.  Mis felicitaciones a Clara por su magnífica antología, a Páginas de Espuma por el importantísimo aporte que con sus publicaciones y concursos hace al desarrollo de la microficción, y a todos los participantes: por la imaginación, la inteligencia, la sutileza y el amor por las palabras que rezuman sus micros. Los he disfrutado. Gracias. Raúl Brasca


Gracias a este concurso vuelvo a comprobar, con gran alegría, la fuerza que tiene hoy la minificción en España. Más de 2000 trabajos presentados demuestran que nuestro género tiene escritores y lectores que lo buscan, lo intentan, lo aman. Como siempre, el resultado final es un poco arbitrario. Nos resultó difícil elegir sólo veinte entre tantos textos de alta calidad. Los ganadores pueden estar orgullosos: son los veinte mejores de 3000 textos muy dignos y cien textos francamente valiosos. ¡Felicitaciones!  Ana María Shua 


Y ahora, el fallo. Se eligieron veinte textos que serán publicados por Páginas de Espuma en una edición no venal. Entre estos textos, el jurado seleccionó cuatro en este orden:   

1. De cero. Eva Díaz Riobello (Asturias), ganadora del certamen.
2. El homenaje. Teresa Serván. (Madrid)
3. La involución humana. José Agustín Navarro Martínez (Alicante)
4. La primera cita. Fernando Daniel Rocha (Argentina).   
Textos seleccionados para su publicación:

1. La tentación. Eloy Serrano Barrroso (Madrid)
2. Corazón roto. Eva María Pedraza Jiménez (Madrid)
4. El viejo lobo de mar. Ana Maroto Monserrat (Bormujos)
5. Cambio de imagen. Pilar Álvarez Novalvos.
6. Máscaras. Manuel Gutiérrez Tejedor (Málaga)
7. Quiromancia. Isabel González (Madrid)
8. Proceso de ejecución. Lorena Escudero (Valencia). 
9. Espiral. Isabel González. (Madrid)
10. Empalme en la línea 2. Julio Riquelme Porras (Madrid)
11. Quetzalcoatl. Isabel Cienfuegos (Madrid)
12. El bisnieto que quedaba de Quiroga. Fabián Vique (Argentina)
13. En aras de un ...amor. Andrés Elías Flórez Brum (Colombia) 
14. Proceso creativo. Santiago Tomás González Reca (Madrid)
15. Últimas palabras de... María del Pilar Álvarez Novalvos (Madrid).
16. Dionae muscipula. Gabriel Rubén Domínguez. (Argentina) 

2.6.10

Fallo del concurso "Por favor, sea breve" de microrrelatos

37 comentarios



Por fin, y después de leer atentamente más de 2000 textos, el jurado emitirá su juicio el próximo domingo 6 de junio en la caseta 107 de la Feria del LIbro de Madrid, a las 20:00. El sol habrá bajado y veinte concursantes se sentirán muy, muy felices.
Enhorabuena a todos por la calidad de los textos enviados.

1.6.10

Feria del Libro de Madrid 2010

17 comentarios

Esta semana estaremos en la Feria. El sábado, de 10,30 a 14,30 en la caseta 60, de "Tres rosas amarillas", la librería especializada en cuento, donde firmaremos en mogollón "Jonás y las palabras difíciles". El domingo, en la 107, de "Páginas de Espuma", donde un nutrido escuadrón de hormigas escribientes de microrrelatos firmará "Por favor, sea breve, 2". Estarán presentes José María Merino, Andrés Neuman, Eloy Tizón y Carola Aikin, entre muchos otros. Cuando baje un poco el sol, a las 20 hs., frente a la caseta, fallo del premio de microrrelatos convocado por nuestro taller y Páginas de Espuma. ¿Quiénes serán los seleccionados entre los 2000 textos que se presentaron? ¡No te lo pierdas! 


Fundación Caballero Bonald

2 comentarios
Así leía mis cuentos en la Fundación Caballero Bonald, en Jerez, junto a su director, Fernando Domínguez, y el escritor Antonio Reyes (antologado tamibén en el "Por favor, sea breve 2"). De los pescaítos posteriores -y del vino generoso- no tenemos imágenes.