Páginas

17.1.10

Literatura y recortes presupuestarios


Casi todas las semanas viajo a alguna zona del país para dar una charla sobre literatura, un pequeño taller o participar en algún encuentro. Son actividades muy a pie de calle, en algún sentido modestas, pero conmovedoras, creativas, y sirven para apuntalar pequeños proyectos cuya continuidad ha sido difícil lograr y que deben su calado al entusiasmo de trabajadores de la cultura comprometidos con su tarea. Pues la crisis, que no parece tocar a las grandes actuaciones ni a la farándula, está sacudiendo esta zona débil, este cantero donde arraiga la cultura. El sistema es sencillo: un recorte acá, que hace desaparecer un premio literario, otro allá, que deja sin libros a un club de lectura, un estrangulamiento del mínimo oxígeno que tenía un pequeño festival. Me pregunto si tiene sentido vapulear esta zona donde no anida, puede ser, la propaganda política ni el famoseo, pero donde sí arraiga el deseo de leer, de escribir, de reunirse para hablar de literatura. Me pregunto también si tiene sentido ahogar un espacio donde se forjan los vínculos necesarios para que exista un clima cultural. He visto, en estos días, caer múltiples proyectos y sé que con ellos se frustran las esperanzas de muchos. No son espacios visibles, es verdad, y es fácil borrarlos sin que salga en los periódicos, pero con estos recortes nos estamos cortando nuestras propias alas. 

            

10 comentarios:

Isabel González dijo...

Clara, en el centro cultural de mi barrio, el Nicolás Salmerón, han cerrado la biblioteca infantil alegando falta de presupuesto para contratar al personal. Ahora sólo la abren por la mañana. ¡Por la mañana! Cuando todos los niños están en el cole. Ni siquiera se nos avisó. Una tarde aparecimos por allí y nos encontramos con la puerta cerrada. Fue una horrible sensación de rabia y de desamparo. ¡Cerrar la biblioteca de niños! Ni el malo más malo de una película sería capaz de hacer algo así. El ayuntamiento de Madrid, sí. Nos quedamos sin alas, amigos. ¿Pero qué podemos hacer? Decidme. ¿Qué?

Clara Obligado dijo...

Pues en la biblioteca de donde vengo de dar una charla habían cortado las alas ¡del cuentacuentos! ¿Tú crees que un pobre cuentacuentos puede desestabilizar el presupuesto regional? Por cierto, Isabel, para que veas que no todo son malas noticias, me comenta Juan Jacinto Muñoz Rengel que ha leído tu cuento en su programa de radio...

Isabel González dijo...

Qué majo Juan Jacinto. Qué buen gusto tiene. Dale las gracias de mi parte. Da gusto recibir noticias así. Y sí, por supuesto que sí. Es un hecho que los cuentos desestabilizan las cuentas. Habla con mi banco.

elisabeth dijo...

Es posible que poco a poco algunas entidades empiecen a carecer de presupuesto, pero esto suena mas bien a un miedo a lo que quizás pueda acontecer, un temor a ese fantasma del desastere y la cultura ya sabemos... no es importante...por lo tanto lo primero que salta.

Nuria Sierra dijo...

Los recortes presupuestarios son como las catástrofes naturales, siempre afectan a los mismos, a los que viven de la cultura o en países empobrecidos por la corrupción.
A mi también me llega el tufillo de los proyectos que aportan mucho por poca pasta y no son capaces de salir del tercermundismo.

María dijo...

"Tal vez los estudios literarios, la práctica discreta y casi invisible de la enseñanza de la lengua y de la lectura de textos pueda servir de alternativa y de espacio de confrontación en medio de esta selva oscura. Un claro en el bosque "
Ricardo Piglia (colaboro con esta frase, que siempre me ha gustado mucho)

Sebastián dijo...

El problema es que una vez que se desmontan esas actividades que tanto trabajo ha llevado que funcionen, es muy difícil que se vuelvan a organizar. son tareas delicadas, que tienen que ver con la insistencia, la permanencia, la creación de lazos entre la gente. Y cortarlas por una falta de presupuesto es ahogar el proyecto en sí. ¿Por qué no se ahorra, por ejemplo, en lo que cuesta el césped de un campo de fútbol?

Zsole dijo...

Desde el otro lado del mundo, en la terra australis, les envio un cariñoso saludos a todos quienes participan del blog. cariños especiales a Clara y los compañeros de mi grupo que habran terminado el pasado lunes el ciclo del taller.
Aunque no he puesto mucho el lapiz sobre el papel, el cambio de paisaje y fauna me ha brindado nuevas ideas para proximos cuentos..y como de literatura se trata, les propongo el siguiente comienzo para un ejercicio:
"Si pones la oreja en el suelo, puedes escuchar lo que dicen en Japón, me dijo..."
Un abrazo y hasta la vuelta!!

Clara Obligado dijo...

Sole, qué bien tener noticias tuyas, sí, recomenzamos el lunes la segunda etapa del grupo, y te estamos esperando. Una idea: si no escribes, intenta, sí, tomar notas durante el viaje, como si fueran postales, descripciones, emociones, un diálogo acaso, suelen ser buenas ideas para cuentos que germinarán cuando haya un poco de calma. Que lo disfrutes mucho.

Zsole dijo...

Hola Clara, si, las fotos y las notas de las actividades diarias me ayudan :) Un abrazo grande y ya voy!!!