Páginas

22.10.12

Ellas cuentan. Las autoras/10: Isabel Wagemann



Nací en Valdivia, una pequeña ciudad del sur de Chile, en 1972. Siempre pensé que crecería y moriría allí. Creía que Valdivia y su río eran el lugar perfecto. Pero un día agarré las maletas para irme estudiar a la “madre patria”. Solo volví de vacaciones, a enseñarles a mis padres y 5 hermanas que me había nacido una hija y que el pelo, antes rizado, estaba lacio. Sigo en Madrid. Trasnochada, mitad chilena, mitad otra cosa. Con la constante nostalgia e indefinición. En pocos años, ha surgido lo más malévolo y lo más dulce que había en mí: mis cuentos y mis hijas. Soy madre y fotógrafa a tiempo completo y en las horas más insólitas, escribo. Escribo sobre la infancia y sobre temas muy “femeninos”, la costura, la maternidad. Escribo sobre pequeños objetos afilados, fríos y amenazantes y algunas veces, sobre niños muertos. Me inspiran temas como el mal o la muerte, y posiblemente por eso me apasionan los mexicanos y esa manera festiva de enfrentarse a ella. Vivo en España pero leo más que nada a los de mi tierra, o a los que me pillan cerquita. Ahora sé que no existe el lugar perfecto para vivir. Lo más cercano a eso son los lugares y el tiempo, donde puedo escribir. Últimamente, sólo hago microficción.  Me interesa mucho el tema de la costura, las agujas, la infancia. Pero desde un punto de vista cruel. Trabajo en el choque entre este mundo, que normalmente ha sido de la dulzura, con el mismo mundo pero convertido en otro absolutamente distinto y terrible.
He publicado microrrelatos en las antologías Por favor sea breve 2 (Páginas de Espuma, 2010),  Parafilias ilustradas (Traspiés, 2010), Cuenta Atrás (Asociación Mucho Cuento, Córdoba 2012), y en la revista digital Los noveles, y cuentos en Historias para viajes cortos, (2003), Un lugar donde vivir  (2005), Apenas unos minutos (2007) y Jonás y las palabras difíciles (2010) (Colección Nuevos Narradores). Fui ganadora del Concurso de Relatos Hiperbreves de la Feria del Libro de Madrid, convocado por la editorial Páginas de Espuma. Actualmente preparo el libro Taller de costura. Soy parte de Las Microlocas y celebro en el mercado nuestro libro de microficción, escrito a ocho manos: La Aldea de F., y también el nuevo proyecto en el que trabajamos.

Fotografía: Estudio Manolo Yllera
Estilismo: Patricia López de Tejada
Diseño gráfico: Julieta & Grekoff

1 comentario:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

José
Ramón...