Páginas

23.10.12

El mercado es cultura, la cultura no es mercado.


(Venta de libros al peso en el Mercado de San Fernando. Se encuentran libros muy interesantes)


Hasta hace algún tiempo, la palabra "mercado" no nos daba miedo. Ir al mercado era, simplemente, planificar la semana. Este espacio ha sido, desde siempre, más que un centro de transacción comercial, un lugar de intercambio. Como el ágora de la Grecia antigua, esa plaza pública donde se situaba también el mercado de alimentos y que era el centro de reunión más importante para la ciudadanía. Allí se discutía, se filosofaba, alguien hacía una broma sobre una obra de teatro subida de tono, y siempre surgía el debate.
El mercado era, entonces, un centro político y cultural, a cuyo alrededor se constituía la ciudad. También la literatura se ha construido como un espacio de cruce, de reflexión, de convivencia y debate. Pero igual que los pequeños mercados de barrio, la literatura ha sido asediada por la comercialización sin freno.

El mercado es cultura, la cultura no es mercado.

En el Mercado de San Fernando hay dos librerías. Una, en el muro exterior, hacia la calle, y otra de venta de libros al peso, bien organizada y con textos que valen la pena. El viernes, para la fiesta, la librería del exterior pondrá una mesa dentro, cerca del local de cervezas artesanas, y allí podréis conseguir los libros de las autoras invitadas. La librería al peso apoyará también el acto, pero mantendrá su actividad.

No hay comentarios: