Páginas

26.2.12

Edith Wharton ataca de nuevo.

Incapaz de abandonar a Edith Wharton, he comenzado a leer -y ya estoy terminando- otra de sus novelas cortas, Ethan Frome, en la que la autora consigue potentes efectos emocionales a través de las tácticas propias de la literatura de terror, un género que ya había practicado.
El libro se comenzó a escribir en francés, como un ejercicio de redacción, pero terminó siendo redactado en inglés. La acción sucede en Nueva Inglaterra y está bien lejos de los salones elegantes que suele representar la autora. Sobre su estructura habla en el prólogo y luego, en una nota introductoria, que ya es parte de la novela, podemos leer:
Esta historia me la contaron, fragmentriamente, varias personas y, como suele suceder en tales casos, cada vez era una historia distinta.

Así da comienzo a un largo flash back que muestra el reto al que se enfrentaba la autora. Os invito a recorrer las páginas de este libro, capaz de mantenerte en vilo a cualquier lector contemporáneo, y a apreciar cómo la estructura elegida se adecua al objetivo del relato.
Ethan Frome es, posiblemente, una de las mejores novelas de Wharton. Fue publicada en 1911 y llevada al cine en 1993, bajo la dirección de John Philip Madden.

1 comentario:

Clara dijo...

Añado: acabo de terminar el libro y el final es francamente fantástico. Una lección de cómo mezclar géneros, cierto aire gótico con una potente historia sentimental más la tensión propia de la novela policíaca o de misterio.