Páginas

15.3.11

Si vais a estar en San Sebastián... "El cuerpo como campo de batalla"

"El cuerpo como campo de batalla" es el sugestivo título del encuentro que se celebrará en estos días en San Sebastián. Se propone una reflexión sobre el cuerpo, el cuerpo como territorio de tensiones, como "campo de batalla" en dos ámbitos:

  • El cuerpo llevado a sus límites
    • Día: 16 marzo, miércoles.
    • Se abordará el tema del cuerpo llevado al límite en el deporte de élite desde la experiencia de los propios deportistas y también desde la mirada exterior. Se abrirá el debate sobre el sentido del deporte y de la deportividad en esas condiciones.
      • Invitados: figuras internacionales del deporte español como el ex-balonmanista Cecilio Alonso y la ex-gimnasta Almudena Cid.
      • Moderadora: Ruth Pérez de Anucita (Noticias de Gipuzkoa).

    El cuerpo insatisfecho

    17 marzo, jueves, 17 hs.
    • Debate sobre cómo la moda (en su dimensión de imperativo estético pero también político) ha incidido sobre el cuerpo femenino, forzándolo a ser distinto de lo que es; colocando a las mujeres en una permanente insatisfacción con su apariencia física.
      • Invitadas: Clara Obligado, conocida escritora que ha trabajado el tema y Belén Altuna, filósofa de la Universidad del País Vasco.
      • Moderador: Alberto Moyano (El Diario Vasco).

Lugar: Sala China del Teatro Victoria Eugenia

Si vais a estar por allí, os espero.


11 comentarios:

Zsole dijo...

Que interesante Clara...interesante. SUERTE!

Clara Obligado dijo...

Muchas gracias, toda una semana en la que necesito suerte. Sí, es muy interesante. Me invitó Luisa Etxenike, la escritora, y cada vez que me invita a San Sebastián salgo con la agradable sensación de haber aprendido algo... No es poco, ¿verdad?

María dijo...

Sì, realmente interesante,por la apertura del tema.

Una primera idea, contrapuesta quizàs: "poner el cuerpo" es algo que se trata de evitar en las situaciones de crisis..poner dinero, palabras, pero, en lo posible, no poner el cuerpo.
Este encuentro parece trabajar lo contrario, y eso lo hace interesantìsimo.
Suerte!

Clara Obligado dijo...

Será muy interesante, al menos por mi compañera de mesa, Belén Altuna, cuyo libro "Historia moral del rostro" (Ed. Pretextos) acabo de terminar, y que me pareció magnífico.

Isabel González González dijo...

Os paso el enlace de un periódico que puede interesar para esta charla. El cuerpo como peaje y el cuerpo en la televisión italiana. Interesantísima charla, Clara. Suerte con todo.
http://periodismohumano.com/seccion/mujer

Clara Obligado dijo...

Muchas gracias, Isabel, me viene genial.

Irene Sasa dijo...

Aportación desinteresada:

Un relatillo (mío) en que se habla del cuerpo y sus circunstancias:

http://wildleaves.wordpress.com/

Clara Obligado dijo...

Muchas gracias Nigella, muy interesante.

María Jesús Siva dijo...

Qué pena con las fechas, llegaré a San Sebastián el día 18 por la tarde y estaré hasta el día 21. No andarás por allí, no? Sería estupendo encontrarnos.
Saludos

Clara Obligado dijo...

Lo siento mucho, Ada, voy sin nada de tiempo, otra vez será. Un abrazo, Clara

nuria sierra dijo...

Qué buena pinta! Ya podían repetir en Madrid porque estuvo genial la clase sobre la historia moral del rostro. Come unos pinchos a nuestra salud y trae resumen de la charla. Abrazo enorme.