Páginas

6.6.10

Fallo del premio Por favor, sea breve. Raúl Brasca, Ana María Shúa y sus palabras como miembros del jurado.


Este concurso de microrrelatos estuvo lleno de hallazgos para mí. En primer lugar, la conciencia de género que han alcanzado los participantes, mérito sin duda de las compilaciones de Clara Obligado y otros antólogos, pero también de los mismos cultivadores de esta forma, porque un género lo hacemos todos. En segundo lugar, la calidad nada habitual de la escritura. Y, por último,  las excepcionalidades de que son muestra cabal los veinte textos seleccionados.  Mis felicitaciones a Clara por su magnífica antología, a Páginas de Espuma por el importantísimo aporte que con sus publicaciones y concursos hace al desarrollo de la microficción, y a todos los participantes: por la imaginación, la inteligencia, la sutileza y el amor por las palabras que rezuman sus micros. Los he disfrutado. Gracias. Raúl Brasca


Gracias a este concurso vuelvo a comprobar, con gran alegría, la fuerza que tiene hoy la minificción en España. Más de 2000 trabajos presentados demuestran que nuestro género tiene escritores y lectores que lo buscan, lo intentan, lo aman. Como siempre, el resultado final es un poco arbitrario. Nos resultó difícil elegir sólo veinte entre tantos textos de alta calidad. Los ganadores pueden estar orgullosos: son los veinte mejores de 3000 textos muy dignos y cien textos francamente valiosos. ¡Felicitaciones!  Ana María Shua 


Y ahora, el fallo. Se eligieron veinte textos que serán publicados por Páginas de Espuma en una edición no venal. Entre estos textos, el jurado seleccionó cuatro en este orden:   

1. De cero. Eva Díaz Riobello (Asturias), ganadora del certamen.
2. El homenaje. Teresa Serván. (Madrid)
3. La involución humana. José Agustín Navarro Martínez (Alicante)
4. La primera cita. Fernando Daniel Rocha (Argentina).   
Textos seleccionados para su publicación:

1. La tentación. Eloy Serrano Barrroso (Madrid)
2. Corazón roto. Eva María Pedraza Jiménez (Madrid)
4. El viejo lobo de mar. Ana Maroto Monserrat (Bormujos)
5. Cambio de imagen. Pilar Álvarez Novalvos.
6. Máscaras. Manuel Gutiérrez Tejedor (Málaga)
7. Quiromancia. Isabel González (Madrid)
8. Proceso de ejecución. Lorena Escudero (Valencia). 
9. Espiral. Isabel González. (Madrid)
10. Empalme en la línea 2. Julio Riquelme Porras (Madrid)
11. Quetzalcoatl. Isabel Cienfuegos (Madrid)
12. El bisnieto que quedaba de Quiroga. Fabián Vique (Argentina)
13. En aras de un ...amor. Andrés Elías Flórez Brum (Colombia) 
14. Proceso creativo. Santiago Tomás González Reca (Madrid)
15. Últimas palabras de... María del Pilar Álvarez Novalvos (Madrid).
16. Dionae muscipula. Gabriel Rubén Domínguez. (Argentina) 

34 comentarios:

Anónimo dijo...

El 85% son europeos. Eso habla por si solo. Por cierto, soy español.

Clara Obligado dijo...

Me gustaría aclararte que algunos ganadores residen en Madrid sin ser españoles y que de otros desconocemos la nacionalidad. Y el jurado estaba compuesto por escritores de nacionalidades diferentes también, el único criterio a seguir ha sido el de calidad.

Maite dijo...

Enhorabuena a todos los seleccionados. Estoy deseando leerlos.

Un abrazo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gabriela Colombo dijo...

Hola! Fue un gusto participar en este concurso! Gracias por haberlo organizado y por informar tan rápido los finalistas en el blog!
Un abrazo y hasta el próximo!
Felicitaciones a los ganadores! Muero por leer sus cuentos.
Gabriela =)

Clara Obligado dijo...

Hasta la próxima, Gabriela, y gracias por participar, la verdad es que los textos tenían muy buena calidad... Un abrazo.

Anónimo dijo...

Se van a publicar en el blog los textos ganadores? Y dónde podremos leer los 100 textos valiosos, que menciona Ana María Shua?
Muchas gracias!!

Editorial Páginas de Espuma dijo...

Querida Clara y todos los que habéis participado, muchas gracias por haber hecho realidad este proyecto. Seguiremos trabajando por aquello en lo que creemos.

Besos

Juan

Clara Obligado dijo...

Gracias, Juan, la verdad es que he quedado agotada, pero contenta, y estoy de acuerdo contigo, este trabajo sólo está justificado por el entusiasmo que sentimos por la literatura. Podríamos decir que, al menos para muchos de nosotros, la literatura, en muchas de sus variantes, es una forma de vida. Y ya sabes que sin ti estos proyectos serían imposibles.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a ganadores y seleccionados.

Clara, quizá vez la próxima vez(dada la abrumadora participación) podáis elegir más textos para la edición, y así de esos cien que menciona Ana Shua entran algunos más.

Un saludo

Rosana A.

David Moreno dijo...

Como participante doy la enhorabuena primero a los seleccionados, estoy ansioso por leer esos micros, y también a los organizadores, no debe ser fácil leerse más de dos mil textos y escoger sólo 20. Hay que afinar muy bien la puntería y eso es mucha responsabilidad.

Me hubiera gustado estar dentro de los elegidos, pero sólo es un sueño desvanecido. A por otro.

Un saludo indio

Isabel González González dijo...

Feliz.
Gracias.
Enhorabuena.

Lola Sanabria dijo...

Acerté al pleno. Enhorabuena a la ganadora, seleccionados y a todos los que han participado.

Ensada dijo...

¿Los publicaréis en el blog? ¿O donde podremos leerlos? Que ansia...

Clara Obligado dijo...

Hola, ansiosos y ansiosas. Os cuento que sí, leer dos mil textos y organizar todo ha sido bastante agotador, aunque placentero, sin duda. Hemos intentado que toda esta primera parte esté a tiempo, y sí es nuestra intención ir publicando los micros en el blog, porque hay textos muy buenos que se han quedado fuera, aunque para ello tenemos que consultar con los autores, organizarlo, etc. etc. Todo requiere de un proceso de preparación entre bambalinas, como podéis imaginar, pero confiad en que lo haremos en cuanto podamos.
En cuanto a la publicación de los textos, aún no tenemos fecha, y tengo que charlarlo con Juan Casamayor, que de momento está aún abducido por la Feria del Libro. Tened un poquito de paciencia, y os iremos contando cómo van las cosas. Un abrazo a todos, realmente ha sido un placer leer lo que habéis presentado.

Manu Espada dijo...

Enhorabuena a los premiados, estaremos atentos al blog para leer los textos.

Victor Manuel Jiménez Andrada dijo...

Ha sido un placer participar en el concurso. Desde el principio vi que lo importante no era ganar o quedar entre los finalistas. La función principal era dejar constancia de la relevancia de este género en la literatura actual. Contad con mi participación para próximas ediciones y enhorabuena a los ganadores y organizadores. Saudos desde www.papirowebxia.com

Eva Diaz Riobello dijo...

Muchísimas gracias!! Nunca una mañana de lunes había sido tan genial :-D
Mi ilusión era quedar entre los 20 elegidos, así que no puedo expresar cómo me siento después de saber que ha sido una competición tan reñida. Enhorabuena a todos los participantes!!

Clara Obligado dijo...

Víctor, muchas gracias por tus amables palabras, ese era, justamente, el espíritu del concurso. Eva, enhorabuena, qué alegría verte por aquí, pronto colgaremos tu texto, si es que estás de acuerdo...

Irene Sasa dijo...

Bien! Soy de las impacientes que desean, ya, leer esos textos.
Enhorabuena a to@s.

Yolanda dijo...

¡Felicidades! me siento orgullosa de formar parte de esta gran familia, sin duda hay un lazo que nos une: la ilusión por escribir. Espero que podamos conservarla y cuidarla durante mucho tiempo. Besos. Acuario.

Yolanda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teresa dijo...

Hoy, con los pies ya en la tierra, ¡Gracias, gracias, gracias! A Páginas de Espuma por convocar el concurso, por tener siempre iniciativas que apoyan y expanden el microrrelato. A Clara, porque siempre transmite y aviva nuestro entusiasmo por la buena literatura. Al jurado, por su trabajo, dedicación y por esas palabras que nos animan a seguir "construyendo un género". Y, bueno, cómo no decirlo, gracias por elegir mi texto. Compartía con Eva, a la que doy la enhorabuena, el deseo de estar entre los 20 finalistas, pero esto es mucho más. ¡Lo dicho, gracias, gracias, gracias! Hoy soy una hormiga voladora...

Eva Pedraza dijo...

¡Yo también he sido seleccionada!
Muchísimas gracias, de verdad!
Lo vi anoche en el correo, que con la selectividad aquí en la comunidad de Madrid no podía dormir y en fin, después de leerlo ya sí que no pude, jaja.
¡Ha sido alucinante el nivel de participación!
Muchad gracias por haberlo hecho posible :)

Gonzalo Salesky dijo...

Muchas gracias por la oportunidad de haber participado desde Argentina. Un abrazo para todos.

Nuria Sierra dijo...

Enhorabuena a las hormigas ganadoras que ya tuve la suerte de felicitar en vivo. Qué mezcla de cansancio y entusiasmo en la cara de Clara ayer!!
A disfrutar del momento!

Clara Obligado dijo...

Es verdad, Nuria, fue un fin de semana demasiado lleno de cosas, y sigo un poco cansada, pero qué bien que nos cansemos por cosas así, ¿no? Estoy muy contenta con el nivel del concurso, y eso justifica cualquier esfuerzo, sigamos escribiendo, hormigas al ataque. Ahora toca el libro de Cristina López Barrios, que sale el sábado...

María dijo...

Interesantísima la convocatoria...muy bien para los seleccionados, y seguramente habrá buenos hiperbreves también entre los otros, desde ya.
Tres mil textos son todo un aporte! Felicitaciones a todos los que hayan escrito un buen hiperbreve, eso es un triunfo en sí mismo, y ya habrá otros concursos...

Miss Flower dijo...

¡¡¡FELICIDADES!!!! A los que ganásteis y tambien a los que nos quedamos con las ganas, a los benditos organizadores una cosita: Por favor seguid dejando piedritas por el camino, las hormigas os seguimos... despacito pero sin pausa.
Besotes. ROSA

Fabián Vique dijo...

Felicitaciones Clara por el enorme éxito de la convocatoria. Y gracias por el impulso que le das a este género en el que militamos. Y gracias al jurado por el esfuerzo. Y gracias a la nube que los obnubiló durante un segundo para que se pudiera colar en la veintena mi micro quirogueana.

Isabel Barceló Chico dijo...

Enhorabuena a los ganadores y los seleccionados. Saludos cordiales.

marisol dijo...

Hola, mi comentario llega un poco tarde, pero es que he estado malita y no he podid ni abrir el ordenador para ver el correo. He sentido una decepción al no ver mi nombre entre los seleccionados. Pero no importa, porque esto me da ánimo para seguir luchando por un sueño. Sé que es un mal momento para la lírica, que hay muy buenos escritores ya consagrados y otros todavía por descubir. Yo soy solo una mera aficionada. Alguién que le gusta plasmar sus sentimientos en un papel en blanco. De todos modos, ha sido un placer participar n vuestro concurso. Gracias por provocar la escritura y a su vez la lectura. Gracias.

Katherine dijo...

FELICIDADES a quienes ganaron !!! Muy contenta por haber participado en el concurso y espero volverlo a hacer.

También estoy ansiosa por leer los microrelatos ganadores.

Saludos desde Costa Rica

Pilar Gómez Esteban dijo...

Felicidades a todos los participantes y, sobre todo, a los ganadores. Qué maravilla el nivel de participación. Esto sí que es un éxito.