Páginas

25.6.10

Mavis Gallant: ¿por qué escribimos?



"Samuel Beckett, ante la imposible pregunta de un periódico de París: "Usted, por qué escribe?" respondió que no había otra cosa que supiera hacer: bon qu´à ça. George Bernanos decía que escribir era como remar hacia mar abierto: la línea costera desaparece, es demasiado tarde ya para dar media vuelta, y el que rema se convierte en galeote. Cuando Colette tenía setenta y cinco años y había quedado lisiada por la artritis dijo que por fin podría escribir cualquier cosa sin tener en cuenta qué le reportaría. Marguerite Yourcenar contaba que si hubiera heredado la fortuna que dejó su madre y después perdió su padre en las apuestas, es posible que no hubiera escrito una sola palabra. Jean-Paul Sartre decía que escribir es un fin en sí mismo. Yo tenía veintidós años y trabajaba en un periódico de Montreal cuando le entrevisté. No le había preguntado el porqué de la cuestión sino el qué de la cuestión en sí. El poeta polaco Alexander Wat me dijo que era como la historia del camello y el beduino, al final es el camello el que toma el relevo. Así que esa era la vida del escritor: la de un camello obstinado".

Comienzo del prólogo de Mavis Gallant a Los cuentos, Ed. Lumen, 2009

Y tú, ¿por qué escribes?

37 comentarios:

Clara Obligado dijo...

Hay una frase de Kafka que me encanta, y que creo que representa lo que siento bastante bien: "si puedes dejar de escribir, hazlo".

Biliomanía dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.
Esta pregunta se la formulamos a nuestros alumnos/as. Algún ejemplo puede leerse en el siguiente enlace:
http://bibliomaniaasnosascreacions.blogspot.com/

Se va haciendo habitual para ellos participar en el Certamen literario del centro:

http://bibliotecaiesanxenxo.blogspot.com/search/label/Certame%20Literario

Un saludo.

Clara Obligado dijo...

Muchas gracias, me asomaré a mirarlo...

Rafael P. dijo...

Que buena la frase de Kafka, no la conocia... En mi caso es un deseo, aunque reconozco que no demasiado imperante. Tambien es decir esas cosas que nunca digo cuando hablo con alguien, y si puedo, de otra manera, aunque a veces me resulta realmente dificil.
Pero eso si, y remitiendome a Kafka, no puedo dejarlo, no.
Un abrazo y que tengais buenos dias.

carmen peire dijo...

sí, pero dónde está el prólogo de >Mavis Gallant? ¿Por qué escribe ella? No sé si soy muy zote, pero no lo encuentro. ¡Help!Carmen Peire
De todos modos, yo, particularmente, escribo para ahorrarmelo en el psiquiatra.
Carmen Peire

Irene Sasa dijo...

Ayer recibí el libro...

Clara Obligado dijo...

¿Cuál libro?

Clara Obligado dijo...

Carmen, el prólogo está en el libro de Mavis Gallant, publicado por Lumen, abajo del texto está citado. ¿Qué has bebido, cabecita loca?

Irene Sasa dijo...

El de Mavis Gallant :)

Irene Sasa dijo...

...debe haber tantas respuestas como escritores:
Yo no lo sé. Puede que para acostumbrarme a escribir, de modo que poco a poco escriba por costumbre, en el mejor sentido de la palabra costumbre.

Unknown dijo...

Lo hago porque cuando escribo se me ocurren cosas que cuando pienso ni se me pasan por la cabeza. Para mi escribir es como pensar, pero a otra velocidad. Como pensar en cámara lenta, o ver a través de una cámara. Escribo para que no se me deshilache mucho la sesera. Cada vez que escribo algo que me gusta aunque sea un poco, es como si hubiese cosido algo que, hasta el momento, estaba solo hilvanado.
Pero sobre todo escribo por el placer que me provoca.

Clara Obligado dijo...

Qué bueno, Mariana, no todo el mundo tiene una relación tan directa entre la escritura y el placer...

Clara Obligado dijo...

Carmen, el prólogo está en el libro, como indica la cita que está debajo del texto, son unos cuentos fabulosos, la verdad, vale la pena comprarlo.

Unknown dijo...

Fan total de Mavis, es una maravilla. Voy avanzando despacito, encariñada con sus personajes. Me gusta muchísimo más que la Munro.

Besiños, auqneu te parezca rarísimo ya me voy a acostar (leer antes, claro). Es lo que tiene vivir con un bebé...

Clara Obligado dijo...

No, no me gusta más que Munro, creo que Munro es una Mavis Galant más compleja en el sentido de la estructura de los textos. Aprendió mucho en ella, sin duda, ambas son chejovianas duras... Aunque me queda mucho por leer, sin duda. Y es magnífica.

Unknown dijo...

Vos porque sos sabia y sofisticada, y te enteras de eso de las estructuras, jejejeje.
Es cierto que Munro es una orfebre pero, para mi, Mavis es directamente el lingote. Bella y siempre perfecta sin esfuerzo aparente. De lo que leí, sí, sus estructuras son simples, pero no sus personajes ni los escenarios en los que se mueven. Me mata.

Clara Obligado dijo...

sí, todo parece fácil, y eso es dificilísimo... Y no dije simple, sino más simple que Munro, lo que es otra cosa...

Unknown dijo...

perdón por la errata, yo creí que había escrito "más simple" pero veo que no.

Unknown dijo...

Otra cosa... me acabo de agenciar una serie que pinta mortal: Treme. Es del mismo tipo que hizo The Wire, para mi, la mejor serie de la historia de la TV.

Clara Obligado dijo...

¿qué tengo que hacer para que me des una copia?

Unknown dijo...

Nada, te lo estoy contando para que el martes, cuando te de un dvd, no me preguntes de que voy.

¿Viste The Wire?

Clara Obligado dijo...

no, no la ví, ¿me la vas a pasar también, maravillosa muhé?

Irene Sasa dijo...

Treme está rebuena :)
Llevaba años preguntándome que habría pasado con los habitantes de Nueva Orleans tras el Katrina. Desaparecieron en el olvido mediático, pero yo los recordaba y echaba de menos que me hablaran de ellos,de su vida cotidiana, de su coraje para afrontar ese volverse bocabajo de su mundo. Porque imaginaba gente poco corriente en esa ciudad mítica. Y la serie, por fin, me trajo noticias de sus vidas.
Magníficos relatos, retratos de un pueblo que no se rinde.

Irene Sasa dijo...

¡Ah! costumbre, no obligación: la costumbre del te de las cinco, placentera e ineludible.

Clara Obligado dijo...

¡no entiendo nada! ¿estás hablando de la serie?

Anónimo dijo...

Creo que escribimos para no volvernos loc@s...
Sole

Irene Sasa dijo...

No, de la costumbre de escribir... :))

Clara Obligado dijo...

me resulta curioso e interesante plantear la escritura como una "costumbre", para mi nunca ha llegado a serlo, y me parece un lugar plácido y de persistencia.

Lola Mariné dijo...

La frase de Kafka me parece genial.
Cuando empiezas a escribir ya no puedes dejarlo, es como si te faltara algo esencial.
Si paso un dia sin escribir por la noche me siento mal, es como si hubiera desperdiciado ese dia de mi vida; en cambio si he escrito algo, por poco, que sea me siento plena.
Saludos.

Nuria Sierra dijo...

Yo escribo para intentar comprender las palabras que no se dicen, las que se esconden bajo el caos cotidiano; y supongo que porque veo y huelo y siento, en definitiva porque estoy viva, ¿o estoy viva porque escribo?

Clara Obligado dijo...

Escribir para entender el mundo, lo que se dice y lo que no se dice...

Gabriela Colombo dijo...

Yo escribo para mantener la cordura en un mundo que por momentos me resulta incomprensible. También escribo porque me hace feliz y me da paz.
Un saludo! =)

Carlos Ortega dijo...

Escribo porque leo.

Clara Obligado dijo...

No es una mala razón, y además esa frase es casi una palíndroma... Yo escribo muchas veces por envidia de lo que escriben otros, me funciona.

Irene Sasa dijo...

disculpen, hoy teclado desconfigurado, ni acentos ni signos...
Si, creo que esa es una razon que comparto. Lo de la costumbre es un desideratum, para mi ya inalcanzable, creo. De momento escribo porque he sido una lectora nata y quiero pasar a la acci'on. Algo de envidia hay, cierto.

juantena dijo...

Estimada Clara, creo que esa frase tuya no es de Kafka, sino del Rilke. Frase que le dedicó al poeta Franz Xaver Kappus, y que decía: «Si puedes vivir sin escribir, no escribas».

Clara Obligado dijo...

Gracias por el dato, lo cotejaré, o tal vez ambos hayan dicho un poco lo mismo. Un abrazo.