Páginas

28.4.10

Ingrid Noll y el descanso


Y, mientras descansamos un poco de la lectura de Alice Munro, os propongo que conozcáis a una autora de lectura ligera pero intensa. Se trata de Ingrid Noll, nacida en Shangai y residente en Alemania, una maestra del suspense y del humor negro. Editorial Circe ha ido publicando gran parte de su obra y ahora nos llega "Donde nada florece", una novela inquietante que ilumina, como suele hacerlo la autora, el lado oscuro de los seres humanos. Situada en algún punto intermedio entre Patricia Highsmith y Agatha Christie, es difícil comprender por qué no se ha convertido en una autora más conocida en España. Su nombre real es Ingrid Gullatz. De padres alemanes, vivió en la ciudad de Nanking y, en 1949 se trasladó a Alemania, donde estudió Filología Germánica e Historia del Arte en la Universidad de Bonn. Comenzó a publicar tarde, a los cincuenta y cinco años, y sus novelas han sido llevada al cine y a la televisión. También ha sido traducida a numerosos idiomas.
¿Alguien la ha leído  y quiere dejar sus comentarios? 


13 comentarios:

Ricardo dijo...

Leí "La farmacéutica", es una novela desconcertante, que parece ingenua, pero es compleja a la vez. Me gustó mucho, tiene una perspectiva muy curiosa, con personajes que no suelen encontrarse en la literatura, al menos tratados así, tienen algo de Miss Marple, pero con más perversidad.

Sebastián dijo...

He leído varias novelas suyas, soy su "fan", y creo que no se ha hecho demasiado famosa porque Circe no tiene una distribución demasiado masiva. De todas formas, vale la pena buscarla.

Camila dijo...

Pues yo no la he leído y tiene muy buena pinta. La pondré el la pila de "libros para el verano". Gracias por la recomendación.

Carmen dijo...

Leí hace bastante "El gallo está muerto" y me pareció una novela muy intersante. Divertida, con mucho suspense y humor negro, y retrata unos personajes bastante excéntricos. es una autora que parece estar completamente fuera de lo que se considera "la moral". En eso es cierto, se parece bastante a Highsmith.

Pilar Gómez Esteban dijo...

La tengo ahora en el montón a leer.
Estoy de acuerdo con lo que dice Sebastián. Circe es un a de tantas editoriales muy buenas que no tienen una distribución como se merece. Es una pena, pero en las librerías "de verdad" se encuentran sus libros y, si no, te lo encargan.

carmen peire dijo...

¡¡no tenía ni idea!! Corro a comprarla, que viene el verano... Carmen Peire

Irene Sasa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irene Sasa dijo...

Soy nueva en la tertulia, pero promete un interesante botin.
Como el que brinda la lectura de Noll.
Recién acabo de dejar atrás el Taller de microrrelatos y, con gran gozo, bailo tregua y bailo catala.
:))

Clara Obligado dijo...

Cortazariana te veo, Nigella, cronopia cronopia incluso. Bienvenida, espero verte muchas veces por aquí.

Irene Sasa dijo...

Gracias. "Donde nada florece" me lleva a recuperar "Falsas lenguas", relatos nada ejemplares de Noll que esperaban en la estantería su turno de lectura.
Si son como el que abre y da título al libro... ¡habrá que leerlos!

Clara Obligado dijo...

No lo conozco, lo buscaré. Nunca es muy ejemplar esta buena mujer, tiene en común con Highsmith esa amoralidad literariamente fascinante con la que se mueven los personajes. ¿Quién edita "Falsas lenguas"? ¿también Circe? No conozco ese libro, y no sabía que hubiera escrito relatos...

Ricardo dijo...

Acabo de leer "El amor nunca se acaba" y me pareció una mirada muy original sobre la gente mayor. Ahora estoy con "Donde nada florece", una novela de una moral extraña e inquietante. Es menos oscura que las otras novelas, me está gustando mucho. Es una perspectiva femenina muy curiosa.

Irene Sasa dijo...

En Circe, sí.
Los relatos están hermanados por epígrafes:

MADRES MENOS QUE SANTAS

AFICIONES Y MANUALIDADES

AMANTES RUINES

DEL ALBUM DE LA NOLL

LAS BUENAS FAMILIAS