Páginas

26.4.10

Urueña y los libros


Este fin de semana me acerqué hasta Urueña, un pueblecito de Valladolid que tiene, posiblemente, más librerías que toda la zona centro de Madrid. Había estado allí hace dos años, cuando organizaron un encuentro de minificción en el que juntaron a músicos, escritores e interesados en la literatura en un clima entusiasta y de muy buen nivel. Ahora vuelvo a pasar allí el día del libro, y doy con su placita, en la que hay una pequeña feria. Encuentro los cuentos completos de Kafka, en la preciosa edición de Valdemar y me sorprendo al ver exhibidas parte de las novelas de Robert Walser, un autor raro al que adoro. La tarde es magnífica. Los campos, ondulados, explotan en esa primavera temprana de los años lluviosos; todo es tan perfecto que olvido el libro tratado como simple mercancía, las listas de los "más vendidos", los best-sellers comerciales y converso con uno de los libreros durante una buena media hora. Como el campo esta tarde, todo es sencillo y honesto, vibra de entusiasmo. 
Os recomiendo que os acerquéis a Urueña, Villa del libro, que recorráis sus calles y librerías y que os paséis por "El rincón Escrito-Villa del libro, en la calle Lagares 11-13. 
Su página, en la que este librero artista plástico explica sus teorías y objetos artísticos, es también curiosa, vale la pena asomarse. 
http://latabernadellibrero.com/
Buen viaje.  

    

11 comentarios:

Unknown dijo...

Por lo que parece, todo un oasis literario en los tiempos que corren. Después de sobrevivir a Sant Jordi nada me apetecería más que visitar Urueña. Me apunto el consejo, Clara.

Clara Obligado dijo...

y te recomiendo también un buen restaurante, en la entrada de Madrigal de las altas torres, asadito abundante y a buen precio. Y sí, superviviente, aprovecha la primavera, que está preciosa...

Carmen dijo...

Tiene una pinta buenísima, además por esa zona hay una serie de iglesitas románicas del siglo XII que realmente valen la pena y que están muy bien restauradas. Y también vale la pena el tostón de Arévalo, que está de camino...

Sebastián dijo...

He ido a Urueña y me encantó, muchas gracias por recomendarnos el lugar...

carmen peire dijo...

conozco el pueblo, precioso por cierto, con su muralla y casas bien conservadas. También es cuna de músicos y, aparte de librerías, tiene dos museos de música, uno de Joaquín Díaz, un folclorista castellano y el de Luis Delgado, con instrumentos musicales de todas partes del mundo.También tiene casa allí Amancio Prada. Merece la pena ir. Pura tierra de campos.Carmen Peire

vortice dijo...

Si, la librería el Rincón escrito y su vecina Alejandría son absolutamente recomendables. El pueblo es una preciosidad con sus 2 miradores a Tierra de Campos. Es una visita imprescindible para todo amante de los libros, pero también para aquellos no tan apasionados por el tema. Se pueden comprar productos de la tierra como miel y deliciosos chocolates caseros en la Real y tiene 3 o 4 restaurantes estupendos (aunque los Lagares, una delicia, desapareciera recientemente), en el Pago de Marfeliz o en El Pozolico se come a la carta o menu del día a precios buenísimos.
Aquellos que disfruten con el mundo pájaro tienen todos los libros sobre el tema en Alcaraván y las mejores recomendaciones de su librero.
Si os interesa el arte plástico, la literatura, los niños o cualquier proyecto creativo, amable, entretenido incluso si os interesa lo triste, lo nostálgico, lo tétrico, lo gótico y sangriento, toooodo lo maldito..en ese caso y en todos los demas casos posibles....la calle LAGARES de ese bonito pueblo es recomendable, es Autre Monde!

Anónimo dijo...

He visitado el pueblo y es una gozada, pero,......el problema para visitar las librerías es que para encontrarlas todas abiertas tienes que ir en fin de semana. Yo cuando fui era un miércoles y sólo habían dos abiertas.

Clara Obligado dijo...

Buen dato el de las librerías cerradas, aunque dos librerías abiertas en un pueblo tan pequeño tampoco está mal. Espero que lo hayas disfrutado mucho.

Pilar Gómez Esteban dijo...

Y para este verano tenemos una oportunidad estupenda. Hay una organización que se llama Booktown.net que agrupa a pueblos europeos de las mismas características y que son de lo más apetecible. Los hay en Francia, Italia, Holanda, Noruega, Gran Bretaña, etc.
Consultad la páginawww.booktown.net y empezad a viajar con los libros en la imaginación.
¡Buen viaje!

Victor dijo...

Hola Clara, perdona por no escribir antes, todavía no tenemos el hábito de consultar este correo. Yo soy Víctor, el librero de la librería Alejandría, justo al lado del Rincón Escrito (con quienes compartimos el proyecto de La Taberna del Librero). Muchas gracias por tu referencia, es un placer recibir a gente como tu en Urueña y poder intercambiar proyectos e ilusiones alrededor de los libros.
Un abrazo y hasta pronto,
Víctor

Clara Obligado dijo...

Víctor, para mi fue un placer también conoceros, espero que nos veamos muchas veces más.