Páginas

27.10.09

El miedo breve


Se dice que, en la noche de Halloween, la puerta que separa el mundo de los vivos del de los muertos se abre y los espíritus visitan sus antiguas casas. Para que no molesten, se debe poner una vela por cada difunto y, tal vez, al temblor de la llama, acurrucarse y leer cuentos de miedo. Es el estremecimiento estético, el placer del miedo, el que se disfruta porque estamos bajo techo, en nuestro sillón, y se conjura en cuanto se cierra el libro. Aunque nunca se sabe cuál será el lugar del fantasma para personificarse.

Cuento de horror

Juan José Arreola.

La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de las apariciones.

   Cuéntanos qué libro o qué cuento te ha asustado más, con cuál has sentido ese maravilloso temblor que produce la literatura de  miedo. 


14 comentarios:

Sebastián dijo...

A mi casi me mata de miedo un cuento del romántico alemán ETA. Hoffmann que se llama "El hombre de arena". Está en una selección de cuentos fantásticos de Italo Calvino que editó Siruela hace bastantes años en la colección "Ojo sin párpado", otro título que sin duda estremece un poco...

Clara dijo...

En el mismo volúmen, creo, está "El país de los ciegos", de Wells, el autor de "El hombre invisible" y "La máquina del tiempo". Tampoco está nada mal...

Unknown dijo...

Sonará poco original, pero yo con quien he pasado más miedo leyendo ha sido con Poe y con Lovecraft. Del primero recuerdo especialmente con terror "El corazón delator", "El gato negro" y "El entierro prematuro".

Una novela horrorífica, y aunque de código bestselleriano muy conseguida (pasé noches sin dormir cuando la leí de adolescente), es "It" de Stephen King.

Y otra novela que te aterra cuando la lees (si bien, de manera diferente) es "Ampliación del campo de batalla", de Houllebecq.

Happy Halloween!

Nuria Sierra dijo...

El number one es "El exorcista" de William Peter Blatty. Vivir con el demonio metido en una habitación de casa...ufff
"Frankenstein"
"Los mitos de Cthulhu"

Y me da pavor la ciencia-ficción visionaria y apocalíptica de Ballard, Arthur C. Clarke, Bradbury y Huxley.

Clara dijo...

Ah, no, lo peor de lo peor es "El terror", de Machen. Si lo lees una noche en el campo te mueres de un infarto.

Pilar Gómez Esteban dijo...

"El Terror", de Machen está de espanto, pero a mí el que me hace ir acompañada al baño es "El Horla" de Maupassant. Sobre todo ese final, que me sé de memoria: "No... no... no hay duda, no hay duda... no ha muerto. . . Entonces, tendré que suicidarme..."
Eso de que alguien se apodere de la mente, me parece lo peor.

María dijo...

" Los mitos de Cthullu" de Lovecraft, me dan muchìiisismo miedo!
Ademàs al ser muchos textos, puedes sumergirte por un par de semanas en un universo temible....

Clara dijo...

¿y qué me dicen de "El reloj y el péndulo", de Poe? Es tan terrible que me juré no volver a leerlo nunca jamás...

Camila dijo...

Pues a mí, qué queréis que os diga, pero no me entusiasma el género. Me cagué con "Aura", de Fuentes, y sí, he leído a Poe y compañía, pero nada, que no me atrapa. Yo creo que, en realidad, es de purito miedo... brrr...

Ricardo dijo...

No me gusta mucho el género, pero "El exorcista", en su primera versión, me impresionó mucho.

elisabeth bertrán dijo...

Yo también intento evitarlo en todo lo posible, pero por mero instinto de protección ya que después de haber leído algún relato de este género y me quedo sola en casa (y ya no digamos en el campo) mi imaginación se desborda de tal forma que, en cuanto oscurece, empiezo a sentir pasos, sombras, presencias ... ufff....

María dijo...

Eh ! El blog no tomò mi comentario...Ahì va de nuevo.Sigo insistiendo, màs allà de Poe, que hasta con poesìa asusta, que Lovecraft es muy interesante..me causa admiraciòn còmo llena de mitos pueblitos norteamericanos sin demasiada historia. Una cosa es asustar con Londres, y otra con lugarcitos asì. Para los argentinos, serìa como matar a sustos con cosas que suceden en Chivilcoy, por ejemplo...

Clara dijo...

Maria, no hablamos de la realidad, que esa asusta a cualquiera. Ahora estoy justamente en Londres y pienso que es normal que, con semejante clima, hayan sido los creadores de la novela policiaca. Y, por cierto, no tengo acentos... Cortazar adoraba a Lovecraft, en especial un cuento que se llama "El color que cayo del cielo", cuyo titulo siempre me parecio precioso.

María dijo...

Y Borges lo homenajea en " El libro de arena" en forma explìcita, en el cuento: " There are more things", ¡y con què tìtulo! Sin ningùn problema eleva a Lovecraft a la altura de la gran literatura.
Por otro lado, Borges respetaba muy seriamente los gèneros puramente literarios, el policial, el terror, la ciencia ficciòn.
Les aconsejo la lectura de ese cuento...