Páginas

13.10.09

El enigma de la sirena al descubierto.

Es curioso que Lampedusa haya elegido como personaje para su relato una sirena escandinava, o, en todo caso, algo muy diferente a las sirenas que tentaron con sus cantos a Odiseo. Estas no tenían cola de pez, sino que eran aladas. Aquí las vemos, en una crátera similar a la que aparece en el texto, cayendo sobre la nave. Claro, hemos de reconocer que no son tan atractivas como Ligea, con su bella cola de pez... Error o decisión del autor, lo cierto es que estas son las sirenas que estábamos buscando. Las encontraron Carmen, Nuria y Chus, del grupo del martes de 8 a 10, quienes se repartirán amistosamente el libro, la lata de sardinas y las perdices con trufas. Por cierto, en el premio estaba la clave: las sirenas de la Odisea son mucho más perdices que sardina.

19 comentarios:

ROSA:B dijo...

Enhorabuena a las tres ¿como llegásteis a ello? Porfi contadlo, purita curiosodad, no más.

Besotes
ROSA

Clara dijo...

Fue en clase, conversando sobre el cuento. Alicia se había acercado mucho, y Nuria también. Luego Chus empezó a hablar sobre tipos de sirenas, y salió. Lo que demuestra que el trabajo en grupos simplifica las cosas y ayuda a pensar... De todas maneras, al menos a mi me resultó muy interesante la investigación, aparecieron muchos aspectos curiosos y la lectura fue muy profunda en todos los sentidos.

María Sainz dijo...

Bueno Clara, pues si ya se han concedido los premios ¿podría ser desvelado el enigma de una vez para poder volver a vivir en mí?

Clara dijo...

Ligea no puede tener cola de pez si es una sirena de la época de Ulises. Esas sirenas, y aparecen en muchas imágenes, eran voladoras. Tenían alas. Como las perdices... Si amplías la imagen, las vas a ver muy bien, y eran bastante temibles... Bonita voz, eso sí, pero sensuales, lo que se dice sensuales, me parece que no.

Martín dijo...

Hay que ver lo que dan de sí las sirenas... ¿alguien sabe quién es el pelirrojo al que se refiere Ligea? ¿Y por qué cita a Wells? ¿por "La Máquina del tiempo"? Por cierto, el cuento me pareció buenísimo, para leerlo varias veces.

Martín Beilin dijo...

Genial, la traducción que había conseguido no me gustaba mucho... Esta está mejor.

(otro Martín jeje)

Martín Beilin dijo...

http://www.call-of-the-sea.com/myths/images/siren.gif

María Sainz dijo...

Gracias Clara por la explicación, pero no era tan fácil como decías: no tenía ni idea de que las sirenas tenían alas en vez de cola de pez en la época de Ulises. En fin, nunca se deja de aprender

Nuria Sierra dijo...

Qué daño ha hecho la sirenita de Walt Disney al imaginario colectivo!!!
Queremos creer tanto en esta historia de amor eterno que quién hubiera dudado de una cola de sardina.

Unknown dijo...

Clara es muy generosa, pero adivinarlo, lo que se dice adivinarlo lo hizo Chus, el resto estábamos mariposeando en mil y una anécdotas curiosas del cuento, pero jamás pensé que las sirenas de esa época fueran aladas. El caso es que la imagen de las sirenas "despeñadas" en la crátera con Ulises atado de pies y manos me chocó mucho (cómo se despeña un pez en una acantilado....??)pero lo dejé apartado y seguí desmembrando el resto del cuento...En todo caso un 10 para este cuento precioso...Gracias Clara por elegirlo y por la clase que dimos sobre él. I love Lampedusa...

María dijo...

Me fijè ayer, en otra lectura del cuento, lo interesante que es ese "armado" de un narrador oral dentro del cuento mismo...y recordè que es un recurso muy usado..Ej: "Otra vuelta de tuerca", y " Cumbres borrascosas" usan el mismo recurso de "narrar la historia del narrador", y luego hacer contar lo central del relato a un personaje...el efecto es siempre maravilloso...

Martín Beilin dijo...

Yo tengo la foto del senador de joven... :)

Clara dijo...

!quiero conocerlo!

María dijo...

Y yo!!!! ¿No era "un joven dios?" A publicar la foto, entonces!!!!

Clara dijo...

También "El gran Gatsby" usa ese narrador, yo lo llamaría "primera en escorzo". Aunque no es un nombre nada técnico, explica que, desde esa perspectiva, se ve aumentado al personaje que se mira, como si miráramos una estatua que es mucho más alta que nosotros desde abajo. Es una perspectiva muy peculiar, la verdad, y consigue un efecto interesante. A practicarla, pues.

Clara dijo...

Carmen, pienso que sin vuestra búsqueda previa tal vez Chus no hubiera llegado tan rápido a la conclusión, las cosas suelen suceder así. Aunque es cierto, fue ella quien dió en la teclar.

Martín Beilin dijo...

Hoy si eso comento lo de la foto y lo que diga Clara. :)

Martín Beilin dijo...

Bueno, resulta que leyendo el cuento, al llegar a la parte de la foto del senador joven, hice una deducción (que es tema aparte) que me llevó a recordar la obra del Barón Wilhem Von Gloeden. Este fotógrafo centró su obra en retratar jóvenes de Taormina, Sicilia, en actitud de efebos griegos, y en la misma época de la juventud del senador(finales del XIX, comienzos del XX).

Repasando la obra de Von Gloeden, y según la descripción del cuento, se me ocurrió que esta podría parecerse:

(pongo el link, que no me deja usar html:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a2/Gloeden,_Wilhem_von_(1856-1931)_-_n._0762_-_Pietro_Sch%C3%B6nheitBd2-1904-p.711.jpg

En cualquier caso, la obra de este fotógrafo es extensa e interesante (como su vida); si a alguien le interesa "googlearlo" y encuentra otra que le parezca que se acerca más a la idea que tiene del senador de joven, que lo cuente.

Clara dijo...

Gracias, Martín, es posible que tú tengas razón, y que Lampedusa tuviera la obra del fotógrafo presente. Por mi parte, mi "joven dios" está en mi imaginación hace años, desde la primera vez que leí el relato y, como siempre, cualquier realidad será inferior a mis sueños. Muy interesante tu aporte, además las fotos son muy interesantes.