Páginas

22.9.09

Alice Munro y la lectura como chute

Cuando Javier Marías dio a la escritora canadiense título nobiliario en su Reino de Redonda sus escasos lectores teníamos que buscar sus libros bajo la tierra. Poco a poco, la calidad de su literatura va ganando el espacio que merece y se suceden las ediciones. A Alice Munro podemos situarla en su Canadá casi agrario de la misma manera que Flannery en el sur de los Estados Unidos o Carver en esos espacios aparentemente anodinos. Es, sin duda, una cuentista de gran calado. ¿Cómo hacernos con ese mundo apasionante y complejo? Creo que Alice Munro es una de esas autoras que conviene leer de una atacada porque de otra manera su lógica se nos escapa. No es una tarea sencilla, pero, ¿alguien pensó alguna vez que la buena literatura es superficial? Propongo comenzar con "Secreto a voces", uno de sus libros más difíciles, y de allí pasar a los más sencillos, que son, como casi siempre sucede, los más tardíos. Os invito a comentar cómo leéis, a pensar entre todos qué método de lectura nos resulta más eficaz. Y compartir las claves del universo de Alice Munro.



26 comentarios:

María dijo...

Yo, con Munro, no sè si elijo darse un chute (o sea, la lectura de un sòlo enviòn)o si no lo pude evitar...me hizo el mismo efecto de Coetzee...o sea:-no me molesten, què es eso de la comida està lista, dèjenme leer! Totalmente apasionante...Yo recomiendo, para variar un poco, comenzar por "Secretos a Voces", pero me gusta a rabiar el ùltimo cuento de ese libro: " Vàndalos", que parece un policial afectivo...Tambièn " La virgen albanesa", y el màs extraño y divertido cuento de amor que he leìdo:" El Jack Randa Hotel".

Ricardo dijo...

Me pareció muy interesante "La virgen albanesa", por los distintos planos de la narración, la mezcla impecable de dos momentos que encajan poco a poco. Sus cuentos, en general, tienen una perspectiva muy femenina, y entusiasma cómo muestra que la vida se juega en los pequeños detalles... Creo que es una autora demasiado intensa para leerla "de un chute", más bien la leería en pequeñas dosis...

María dijo...

Ricardo, a mì me encantò tambièn " La Virgen albanesa", creo que me conquistò con ese cuento. Luego me sedujo màs aùn con " Vàndalos" el ùltimo cuento del libro...Al comienzo, me costò un tiempo entrar en su lectura, luego, ya no pude dejarla.

elisabeth bertran dijo...

Gracias Clara por la recomendación de Munro yo ya la empecé a leer y me sorprendió por distinta a todo lo que había leído hasta ahora en cuanto a relato corto, me gustó mucho pero me parece buena idea eso de hincarle mas el diente,/ dedicarme más a ello para entrar en profundidad, a ver si lo logro... voy a seguir vuestros consejos y os comento.

Clara dijo...

Hola, Elisabeth. Mira, como método de lectura, y si ya has leído algo de Munro, te recomiendo "La vista desde Castle Rock". Es una autobiografía con elementos de ficción que ayuda a entender su mundo, a cerrar historias que en los relatos a veces parecen dispersas. Empieza con la historia de su familia en el siglo XVIII, más o menos, y sigue hasta hoy. Se lee como una buena novela inglesa, y ayuda a cerrar el total de la obra de Munro que a veces es un poco críptica, a la vez que magnífica.

Alicia Ferrera dijo...

Hace un par de meses terminé La vista sobre Castle Rock. Impecable.
Y sí, también pienso que es una escritora de pachtwork, de la que uno va recibiendo los retazos y luego entiende el diseño general.
Hay varios elementos que me llaman la atención en ella.
A ver si logro hacerme entender... Uno es que no crea climas anteriores. Uno no está prevenido sobre lo que va a ocurrir, y lo mismo te hace sonreir con una ocurrencia anodina que te sumerje en una historia de una crueldad inusitada. Simplemente, las cosas "suceden" y las va contando en tiempo real, incluso cuando rememora. No nos anticipa con músicas de fondo. Los hechos descienden sobre nosotros y nos vemos inmersos en ellos sin poder escapar, como testigos de piedra.
Por otra parte, siempre me deja la sensación de ternura con que trata a sus personajes, aunque les haga pasar por situaciones insostenibles, tiene para ellos una mirada de cariño que es difícil de pasar por alto.

María dijo...

Y ademàs....es como que le diera una vuelta de tuerca a la literatura en la que las mujeres discutimos nuestros derechos...Ella tiene personajes (por lo menos un cierto personaje principal) que SABE que tiene derechos , y los usa, los complica, los teme...lo que sea, pero tengo la impresiòn de que la espectacular lìnea que surge de Jane Austen ha quedado definitivamente superada en esta autora...

La vista sobre Castle Rock es imponente, sobre todo en la primera parte.

María dijo...

Por cierto...què bien que està Alice Munro con sus casi 80 añitos....¡Perdòn, el blog es de Literatura solamente!
En adelante, sòlo hablarè de eso...

Clara dijo...

Lo que me fascina de Munro es su "naturalidad", cómo logra que, en dos líneas, la historia esté "sucediendo". También me gusta mucho cómo cuenta los alrededores de las cosas importantes, no las cosas importantes en sí. Es como si contara los efectos, pero no las causas, las causas las tiene que sentir el lector, porque en esta autora es muchas veces más importante lo que se siente que lo que pasa. Pero sólo se muestran hechos, no se cuentan las emociones. Desde una especie de behaviorismo absoluto consigue llegar a los sentimientos más hondos. Y luego, por fin, el papel de la casualidad. Cómo los pequeños errores dirigen una vida, lo inesperado que puede ser el porvenir, el imperio de la casualidad por encima de la causalidad. Me parece deslumbrante, aunque tal vez estoy comentando demasiadas cosas a la vez... En realidad, no me extraña que la llamen el "chejov canadiense", pero creo que va un poco más allá, ya que la explicación de las emociones que todavía se encuentra en Chejov ha desaparecido en Munro.

María dijo...

Me parece que en lo que estoy leyendo de ella en este momento, el final de "La vista desde Castle Rock",la parte llamada " Mi casa" hay una descripciòn de las conductas, no de los sentimientos...Y contrastes entre conductas: "entre los mìos se dice que...." "pero esta gente diferente piensa esto otro". Muy interesante. Me pregunto si esta parte podrà ser considerada en bloque un texto de iniciaciòn de su joven protagonista.

Clara Obligado dijo...

Yo diría que casi toda la literatura de Munro es de iniciación, en el sentido de que los personajes, de una manera u otra, logran una especie de epifanía que se produce a pesar de los múltiples obstáculos. Intervienen la casualidad, las circunstancias familiares y también el carácter de los personajes, su temperamento. No son aventuras en el sentido masculino del término, ni grandes gestas, se trata de la aventura de vivir, mucho más sutil.

María dijo...

Vuelvo a recomendar la lectura del ùltimo cuento de "Secretos a voces", el que se llama " Vàndalos". Tiene un manejo de la sorpresa , del enigma en la conducta de los personajes que a mì me pareciò notabilìsimo....

Isabel González dijo...

¡Cómo me habéis abierto el apetito! Salgo ahora mismo a comprarme 'Secreto a voces'. Hasta luego.

María dijo...

Y "La vista desde Castle Rock", Isabel, y todos los demàs que quieran leerla...es buenìsimo libro tambièn, aunque me temo que caro, porque es un libraco de tapas duras..

Anónimo dijo...

Hay un buen sitio donde venden libros nuevos y usados. A veces están muy lejos y el envío sale caro, pero a veces están a la vuelta de la esquina. Para quienes viven en Argentina, puede ser una buena manera de conseguir a Alice Munro en un precio razonable, aunque tal vez se consiga ya puesto que se está editando en ediciones de bolsillo que suelen llegar. El sitio es www.iberlibro.com
Suerte con la búsqueda.

Rafael dijo...

Bueno, pues voy a ver si me hago con la lectura de esta señora, a ver si aprendo cosas.Gracias por la recomendacion. Un saludo.

Clara Obligado dijo...

Rafael, tendrás que mantener abiertos tus cien ojos para entender bien todos sus significados... Que la disfrutes, ya nos contarás...

María dijo...

Lean tambièn " Vàndalos" el ùltimo cuento del libro...Me gustarìa comentarlo , porque tengo un par de interpretaciones que quisiera comparar con otras lecturas...

Nuria Sierra dijo...

Yo empecé hace unas semanas con "Secretos a voces". Compré el volumen en la feria del libro de este año pero la verdad es que esta señora me impone. No puedo leer dos relatos seguidos, tengo que dejar pasar unos días entre uno y otro porque me parecen tan intensos y con tanta riqueza de significado que siempre tengo la sensación de que se me escapa algo.

Clara dijo...

Es cierto, Nuria, a mi me pasa lo mismo. Ahora, que estoy releyendo y que ya no me preocupo tanto por la anécdota, comienzo a entenderla mejor. Es intensísima. De todas formas, me parece que "Secreto a voces" es su libro más complejo, más oscuro, el que desconcierta más. Yo sugiero leerla de manera continuada, pero lentamente. a ver si lees "Vándalos" y se lo comentas a María, que lleva días pidiéndonos alguna interpretación.

carmen peire dijo...

Parece que la Munro se impone en el blog. yo también he sido arrastrada este verano a ella, libro tras libro. De secretos a voces coincido con todas aquellas que hablan de Vándalos,su estructura, la forma en que hila historias, los puentes entre el pasado y la narración actual... Pero para no repetirme y por si sirve de algo, me impresionó mucho también el relato llamado El amor de una mujer generosa, que da título a otro volumen de ¿cuentos? ¿relatos? ¿novelas cortas? ¿nouvelle? ¿distancia media?

María dijo...

" Vandalos" , me resultò intrigante...es como si dijera que la verdad puede ser diferente para los distintos personajes...cuando la chica irrumpe en la casa y rompe todo, es porque recuerda (creo) haber sido seducida...Pero la mujer mayor siente haber encontrado el amor..y quizàs para ella lo fue...y ese intrigante diàlogo:- "¿por què no has dejado que se queden las otras?- Porque ninguna de ellas tenìa dinero"...Broma, dice la protagonista: ¿Broma? decimos los lectores al final...
Y el extraño escenario, con la naturaleza entre viva y muerta.....Un cuento extraordinario, me parece...inquietante.

María dijo...

Sigo leyendo a Alice Munro...Ahora leì "Escapada", tambièn un cuento sorprendente sobre las relaciones entre hombres y mujeres.

María dijo...

No veo, con asombro, que nadie acepte el reto de comentar " Vàndalos" conmigo....

MujeresyCia dijo...

María, soy Mercedes Wullich y sin saber que estabas en el blog obsesionada con el tema, comento hace un rato en el Taller que ayer me desvelé y me puse a leer nada menos que "Vándalos". Y por sugerencia de Clara, acepto tu reto encantada y te cuento brevemente lo que sentí. Me pareció un relato alucinante por varias razones. La primera es el contraste de las dos miradas sobre Ladner: la de Bea y la de Liza. Me emocionó cómo cuenta Bea su dolor frente a la ausencia de muerte, de cama, de espacio... (de Warren) y su extraña relación con él. También su sueño con la bolsa de huesos y sobre todo la "normalidad" con la que suceden las cosas, la "incomodidad" que se crea en ciertos momentos y cómo va preparando luego el estallido final. Ese "vandalismo" de Bea frente a la mirada otra vez sorprendentemente serena (y anormal en su normalidad) de Warren. La descripción del estallido, los objetos, la peculiaridad de la tarea y los alrededores del embalsamador, el choque de impresiones y sentimientos... me parece colosal. Y me parece un hallazgo que empiece con esa carta de Bea agradeciendo el gesto de Liza y cómo se lleva a cabo el favor solicitado y las razones -que se van adivinando como en un thriller- por las cuales se hace ese favor de manera vandálica.
Me dejó sin aliento, y me movilizó la maestría... en los tonos, los tiempos, los personajes. Cómo se va fraguando por debajo la otra historia y la resolución del conflicto. Bueno María, podemos seguirla...me encanta que hayamos coincidido vos -con tu demanda- y yo con mi necesidad de contrastar esta lectura de Vándalos que tengo todavía latente tras apenas 12 horas de haberla leido y apenas digerido , pero con ganas de seguir con el banquete.Un abrazo, Mercedes.

María dijo...

Ese cuento es extraordinario, me parece de los mejores que he leído. El comienzo, tan formal, en relación , justamente al modo vandálico en que se realiza esa "amabilidad": tienes razón en hacer notar esa oposición. Y las borrosas razones de Liza para el vandalismo, que se van abriendo lugar lentamente en la conciencia del lector.
La mezcla de cosas vivas y cosas muertas en el espacio y en el cuerpo de Warren, y la sensación de que para Bea fue algo tan conmovedor e importante, pero para Warren puede haber sido algo totalmente diferente..quizás la utilización del dinero de ella en su granja.
Y,sin embargo, es conmovedora la escena entre ellos en el hospital, cuando se abrazan..
Quizás la idea sería que para cada personaje la misma historia tiene un sentido totalmente distinto..Es como si Munro estuviera trabajando sobre lo que hace al misterio de las relaciones humanas,y lo hace narrativamente, nada de explicaciones.
Espectacular.