Páginas

25.6.13

Prólogo de "Y usted, ¿de qué se ríe?", por Ana María Shúa.




Prólogo de Ana María Shua para Y usted, ¿de qué se ríe?

El ángel no usaba alas, pero lo reconocí porque vendía rifas para contribuir a la remodelación del Paraíso.
- ¿A qué has venido? –le pregunté respetuosamente. (Nunca me paso de lista con los ángeles)
- Ya que andaba por el barrio, me contrataron para hacer una Anunciación. Gente que va a concebir – resumió el Ángel. – Un grupo de autores.
- ¿Y son vírgenes?
- Todo lo contrario –suspiró, desenrollando un papiro que contenía una lista de nombres- Son personas que han tenido relaciones con la exageración y la ternura, con el ridículo, el imprevisto, la inteligencia, el sentido crítico y la sorpresa. Relaciones intensas, frecuentes y sin ningún cuidado. He venido a anunciarle que concebirán el humor. 
            Un tiempo después, veo que el milagro se ha cumplido. La lista del ángel coincide exactamente con los autores que han dado a luz este libro de microrrelatos. 
            Y ya que hablamos de amores incandescentes, cómo no mencionar la mutua pasión entre el microrrelato y el humor, enamorados desde siempre. Tal vez porque el humor se nutre de la brevedad: es la sorpresa, el impacto, la revelación, el golpe de efecto lo que provoca la sonrisa y a veces la carcajada. 
            En este libro, el humor sirve para abrir una puerta donde habia solamente un muro. El lector atraviesa la pared de las convenciones y pasa a ver la realidad desde el otro lado.   
            Y usted, ¿de qué se ríe?           

Ana María Shua


Y usted, ¿de qué se ríe? Antología de microrrelatos de humor. Ed. de Clara Obligado, prólogo de Ana María Shua. Madrid, 2013, Ediciones del taller de Clara Obligado, (De Lirios del Taller, 2).

4 comentarios:

Unknown dijo...

¡genial!

Clara dijo...

Sí, es un prólogo precioso, un cuento que se va convirtiendo en una teoría sobre los micros y el humor.

Lola Bonilla dijo...

Brillante, emotivo...

Carmen Dorado Vedia dijo...

guau!!! Genial Ana María Shua.
Carmen Dorado