Páginas

14.4.13

Premio de la Crítica para Clara Usón


Clara Usón


Desde que comenzó la democracia, nunca una mujer había recibido el Premio de la Crítica, un galardón sin aporte económico pero que quizá es el más prestigioso del panorama de la narrativa española. Este premio, que comenzó a otorgarse en 1956, sólo se había dado a dos autoras a lo largo de su 
larguísima historia, Ana María Matute y Elena Quiroga. De él fueron excluídas generaciones de grandes escritoras. Parecía que, para el jurado, el hecho de pertenecer al sexo masculino era una condición indispensable, uno de esos requisitos ocultos que subyacen en todos los premios. No lo obtuvieron, por ejemplo, ni Esther Tusquets, ni Rosa Chacel, ni Carmen Martín Gaite, por mencionar algunos ejemplos extremos. 
Este año, el jurado, designado como siempre por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), rompe por fin con su tradición misógina para reconocer a una autora joven, Clara Usón, no por su condición de mujer, que más bien es un escollo, sino por su gran novela La hija del Este, una historia que nos enfrenta al horror de la guerra de los Balcanes a partir de la historia de Ana Mladic, hija del general Ratko Mladic, "el carnicero de Srebrenica", quien mandó asesinar a 8.000 bosnios el 11 de julio de 1995. ¿Qué puedes hacer cuando descubres que tu padre -tu "adorado" padre- es un monstruo? 
En este curso hemos trabajado sobre el tema del mal. Os recomiendo este libro para que lo sumemos a nuestros debates.   

2 comentarios:

Albert Lázaro-Tinaut dijo...

Un auténtico acierto del jurado de los Premios de la Crítica.

Anónimo dijo...

Que bueno!
Tengo muchas ganas de leerla.