Páginas

1.2.13

Festejar es resistir.

(Cartel promocional de "Ellas cuentan". Fotografía de Manolo Yllera, en el centro de la imagen)

En octubre, coincidiendo con la apertura del taller, decidimos que era necesario hacer una fiesta de la cultura cuyo lema era "Festejar es resistir". El desánimo -como lo es ahora-, era alto, pero pensamos que, si nos manteníamos unidos y creativos, sería más fácil seguir adelante. Además, la cultura siempre ha sido un espacio de agitación reflexiva, y queríamos seguir siéndolo. Unimos esfuerzos entonces con la Uam, Páginas de Espuma y Cuadernos del Vigía.
Desde entonces, no han cesado las buenas noticias. Ayer Isabel Wagemann ganaba el concurso de microrrelatos Por favor, sea breve. Para las fiestas, Patricia López de Tejada, nuestra estilista/escritora, fue convocada nuevamente por el País para diseñar el número de regalos. Camila Paz duplicaba sus talleres de lectura y lanzaba con éxito sus talleres expres, de fin de semana, y con Carmen Valcárcel -y el placer que es siempre trabajar juntas- hemos invitado a Cristina López Cubas, que nos dió una charla fantástica en el taller. La recién nacida empresa de diseño Julieta&Grekoff comenzaba una andadura exitosa en ese espacio de aguas turbulentas (ver, por ejemplo, la invitación de Cecilia Guiter). El libro de Isabel Cienfuegos empezó a tener éxito de lectores y crítica, Cristina López Barrios está terminando su segunda y esperadísima novela, Las Microlocas tienen ya otro libro en preparación, Eva Manzano va por la 6º edición de "Recetas de lluvia y azúcar", Victoria Siedlecki se apuntaba al taller, además de seguir llenando salas con su espectáculo "Relatos eróticos" (www.yotecuento.com). Y más todavía: Lola López Mondéjar publicaba su "Lazos de sangre", también con un éxito notable de la crítica y está lista para sacar su novela en Siruela. Además, Carmen Peire espera el nacimiento de su Max Aub, un trabajo ciclópeo que se suma a los talleres juveniles que lleva con nosotros y que crecen como la espuma. ¿Y quién da más? Seguro que quedan cosas en el tintero. Ah, sí, en diciembre, yo ganaba el premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en el año. 
Esta noche cenaremos en un mexicano con Manolo Yllera, el fotógrafo que nos regaló las imágenes del evento, y seguro que se nos ocurren muchas ideas más. A mi me gustaría recordar el lema bajo el que lo convocamos y que opone la creatividad al desánimo que tanto facilita las políticas depredadoras: Festejar (crear, debatir, unirse, discutir, manifestarse) es resistir.      

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que festejar eso, y la apretura de otras puertas, a patadas si hace falta... pero abriremos puertas en todos lados, y las usaremos sin parar!

Anónimo dijo...

La de arriba soy yo, Mariana :-P

Carmen Peire dijo...

Y el taller juvenil, que va viento en popa. Cada vez más jóvenes se acercan al taller para iniciarse en la literatura y en la escritura. Yo, al menos, estoy muuyy contenta.

Clara dijo...

Claro que sí, Carmen. Voy sumando todos los datos que no haya mencionado, la verdad es que es un gusto ver cuántas cosas buenas nos han pasado en tan poco tiempo.

Anónimo dijo...

Qué bien me la he pasado!!!! Gracias por traer a mi vida gente taaaaan alucinante!
un beso,
Mariana

Clara dijo...

Sí, fue muy lindo, Mariana, cruzo los dedos para que podamos tener muchos encuentros de estos más contigo también.

Irene Sasa dijo...

Que buen lema!
Sobre todo cuando se te ha tragado un agujero negro :(
Enhorabuena a esas guerreras de la palabra y la resistencia.
Isasa.

Clara dijo...

Gracias, Irene, todo, menos el miedo que inmoviliza...