Páginas

14.2.13

El mal como tema filosófico: charla con Evaristo Prieto.


El miércoles 20, a las 20 hs., tendremos en el taller el encuentro con Evaristo Prieto quien, como corolario a nuestras lecturas, conversará con nosotros sobre el inquietante tema de El Mal. Le pedí que me enviara un pequeño CV para que conozcamos su trayectoria. Como veréis, su experiencia es muy interesante, y conocerla nos ayudará a centrar el debate que recorre las lecturas de este curso. Os espero en el taller, con la seguridad de que esta charla nos abrirá muchas perspectivas.  

Evaristo Prieto 

Soy Licenciado en Derecho por la UPCO. Doctor por la UAM, con un trabajo sobre la Filosofía política de Jürgen Habermas, publicado como monografía con el título Jürgen Habermas: Racionalidad comunicativa e identidad política, por el Centro de Estudios Constitucionales.
  Soy Profesor titular de Filosofía del Derecho en la UAM, he impartido cursos especializados de Sociología del Derecho y Filosofía política. Imparto docencia de grado en la Facultad de Derecho, y postgrados en la Facultad de Filosofía, donde colaboro desde hace algunos años en el Máster de Filosofía de la Historia con un curso monográfico sobre las relaciones entre la política y el mal.
La Filosofía Política es mi campo prioritario del trabajo. En los últimos años, he centrado mis estudios en la violencia política y las relaciones entre la política y el mal en la modernidad. Mis campos de especialización son la enemistad, la excepcionalidad jurídica, el totalitarismo y el Holocausto, y la memoria histórica de las sociedades con pasados violentos. En colaboración con psicólogos sociales y filósofos de otras universidades, he intentado reflexionar sobre los regímenes de gestión del pasado, las también llamadas políticas de la memoria, en las sociedades modernas con pasados traumáticos, normalmente en forma de contiendas intestinas. En la actualidad, soy parte de un proyecto de investigación con filósofos colombianos, mexicanos, argentinos, chilenos, españoles, alemanes y croatas, sobre los residuos del mal en las sociedades democráticas, y el modo de afrontar sus pasados violentos. He dejado para el final el que probablemente es mi tema más querido: el Holocausto. He llevado una asignatura sobre el Holocausto en mi universidad durante diez años. Soy miembro de la red de antisemitismo y holocausto de la Casa Sefarad, y colaborador del programa de formación de docentes de secundaria sobre el genocidio judío. He impartido conferencias y he participado en coloquios y seminarios sobre el tema. Mi ejercicio de habilitación en las oposiciones versó sobre el problema de las relaciones entre racionalidad  y exterminio, ejemplificado en el debate entre los enfoques intencionalistas y funcionalistas en la explicación del holocausto. Ahora estoy preparando una colaboración para un libro colectivo sobre nazismo y holocausto, aunque acaricio la idea de embarcarme en algo más ambicioso y sistemático en un futuro no muy lejano. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué miedo!...

Clara dijo...

Susto total, ese cartel es increíble.