Páginas

2.10.12

Bolaño y el mercado.

El mercado de la literatura no tiene nada que ver con la literatura real, la que se hace en soledad, sin pensar ni en los lectores, ni mucho menos en las ventas, como un ejercicio de libertad y como un ejercicio que entraña altas dosis de peligro.


Roberto Bolaño.

2 comentarios:

Pilar Gómez Esteban dijo...

¡Qué buen comentario! Pero, me pregunto, si no hay lector, el escritor se queda sin interlocutor que complete la obra escrita. ¿Cómo llega ese ejercicio de gigantes a los interlocutores? Es lo que me pregunto siempre y, de momento, no tengo "LA" respuesta.

Irene Sasa dijo...

Ese es uno de los peligros que se corre al escribir sin pensar en el mercado...
Pero uno escribe asumiendo ese riesgo. Escribe por la necesidad de escribir, de saborear las frases, de poner palabras a emociones o experiencias o pora razonar con uno mismo sobre la gente y el mundo que le rodea.
Si llega a hacerse público o no es un riesgo que se corre en más de un sentido.
Como los diarios personales: uno escribe porque así ordena el mundo que imagina...