Páginas

4.2.12

Presentación de "Casi tan salvaje", de Isabel González.

(Isabel Gonzalez, Clara Obligado, Elvira Minguez y Juan Casamayor. Foto de Mariángeles Fernández)

No siempre se tiene la suerte de poder presentar a un primer libro de cuentos del nivel de "Casi tal salvaje", de Isabel González. A medio camino entre Clarise Lispector y Flannery O´Connor, la joven autora nos ofrece una colección de cuentos de una potencia impresionante. Como Clarise, su escritura está llena de fugas, espacios vacantes, relumbrones inesperados. Como en Flannery, el lector se siente atrapado en un territorio de extrema dureza y lucha por mantener cierto grado de ingenuidad. Una escritura que produce (me produce) envidia. Os dejo algunas imágenes.

Ella no era una mujer capaz de saltar un puente. Ella era, sin más, alguien que pisotea un césped y retrocede sobre sus pasos para tratar de enderezar la hierba (Casi tan salvaje)

Encendía la radio y al instante la apagaba. Aquello resumía su paso por el mundo. El paso de quien compraba una falda por la mañana y la devolvía por la tarde; de quien cantaba a las seis y lloraba a las seis y cinco, de quien había engendrado y ahora tenía una hija que la odiaba. (op.cit.)

Isabel González. Casi tan salvaje. Ed. Páginas de Espuma, Madrid 2012.

5 comentarios:

Mariángeles Fernández dijo...

Casi tan salvaje... como un potrillo en libertad. El libro de la escritora Isabel González es un entramado de cebos. De pronto uno ha caído en la trampa ¿pero cómo? Si todo era tan normal, tan sencillo. Y ¿cómo escapar de ahí? Pero sobre todo ¿para qué? Ese es el juego de la seducción: se ríe, se llora... y quizá incluso se sufra. ¿No es así la vida misma? O quizá su representación. Imprescindible Isabel González. Mariángeles Fernández

Isabel González González dijo...

Todavía estoy afectada por lo sucedido en la presentación. Por el trabajo y la calidez de Juan y de Encarni; por la incisiva lectura de Clara; por el aplomo de Elvira; por todas las personas como Mariángeles, Elvira, Carmen, etc., que envuelven el taller de Clara y que me hacen recuperar la confianza en el ser humano. Por todos los que acudieron, leyeron y bebieron con nosotros; y por esos otros que sé que quisieron venir pero no pudieron. Gracias.

Pilar Gómez Esteban dijo...

Mucha suerte a Isabel con su libro. En cuanto pueda me lo compro.

R.A. dijo...

Me queda poco para poder disfrutarlo, yo soy de las que quiso estar y no pudo...


Alguien grabó en vídeo la presentación o parte de ella ?


Saludos

Clara Obligado dijo...

No lo sé, habrá que preguntárselo a Isabel...