Páginas

12.10.11

Leer a Ambrose Bierce/1

Con 70 años, y antes de dejar los Estados Unidos para unirse a la revolución mexicana, Ambrose Bierce escribió a su sobrina.

“Adiós, y si oyes que me han puesto en un paredón mexicano y me han hecho trizas a balazos, quiero que sepas que veo con buenos ojos abandonar esta vida de esa manera. Es mejor que morir de viejo, por enfermedad, o caerse por las escaleras del sótano. Ser un gringo en México –Ay, eso sí que es eutanasia!”

Es lo último que se sabe de él.

También escribió, en otras ocasiones:

Sobre el humor

“Casi todos los americanos tienen sentido del humor, pero si alguno nace con ingenio, ¡Que Dios le ayude a emigrar! Nunca te toparás y hablarás con un americano durante un par de minutos sin que diga algo cómico; pero en diez días no dirá absolutamente nada con ingenio; y si lo hiciera, ¡oh, querido lector ingenioso” tu oído sería el únco en reconocerlo como lo que es. El humor es tolerable, tierno; su mofa es como una caricia. El ingenio clava el puñal, pide perdón –y retuerce el arma en la herida. El humor es un vino dulce, mientras el ingenio es seco; ya es sabido de todos cuál es el que prefieren los que saben de vinos".

Sobre lo probable:

"Nada es tan improbable como lo real. Generalmente siempre ocurre lo inesperado; pero ni siquiera afirmar esto es suficiente; es lo poco probable –se podría decir lo imposible- lo que ocurre”… “la ficción nada tiene que mostrar sobre la probabilidad; el escritor capaz no le dedica un solo pensamiento; excepto para hacer que lo que se cuenta parezca probable en la lectura, parezca verdad.”

Textos de Ambrose Bierce.

6 comentarios:

Carmen Dorado Vedia dijo...

Que bueno!!! Me encanta su cinismo, tan actual...

Carmen Dorado

Clara dijo...

Es impresionante, y además su visión del arte supera con mucho la de su siglo. Más lo leo, más me gusta...

Carmen Dorado Vedia dijo...

Me pasa lo mismo. Hoy me he comprado su libro de cuentos de soldados y civiles. Me ha enganchado tanto que no puedo dejar de leer.

Carmen Dorado

Clara dijo...

Sí, un cuento de un tipo que tiene que tirar, en medio del campo... inolvidable. Ese libro es realmente magnífico. Y demasiado actual, ¿no te parece?

Carmen Dorado Vedia dijo...

También creo lo mismo. Tengo que hacer un esfuerzo para pensar que fue un escritor de finales del XIX.

Por cierto encontré una biografía suya (en inglés) y en ella dice que luchó en el ejército de la Unión. ¿Resuelve tus dudas?

Carmen Dorado

Clara dijo...

Sí, eso le da al cuento una dimensión bastante curiosa, puesto que parece ser escrito por alguien del Sur... Gracias por el dato, en todos los textos que leí resultaba confuso.