Páginas

1.5.11

Día de la madre, un origen no comercial.

Julia Ward (New York, 1819-1910)

Origen del día de la madre: un llamamiento a la paz.


¡Levántense, mujeres de hoy! Digan con firmeza (...) "No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia”. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice: ¡Desarma! ¡Desarma! La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión. En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, para promover la alianza de diferentes nacionalidades y el arreglo amistoso de cuestiones internacionales.

Julia Ward

Este apasionado llamado a la paz y el desarme fue escrito en 1870. Además de activista, Julia Ward fue poeta y autora dramática. Colaboró en la fundación del Woman's Journal donde escribió y editó durante 20 años. Algunos de sus escritos son: "The Other Side of the Woman Question" y "What Is Religion?". A partir de "La proclama del Día de las madres", mujeres de 18 ciudades se reunieron para conmemorar el llamamiento a la paz. En 1914, el presidente del país declaró oficial el "Día de la madre".



9 comentarios:

Nuria Sierra dijo...

Qué bonito! No conocía el origen de la celebración. Ahora tiene mucho más sentido si cabe.

Camila dijo...

¡Me encanta! Y me recuerda mucho a la Asamblea de las mujeres, de Aristófanes, o a Lisístrata, donde las mujeres se revelan y buscan soluciones a los problemas bélicos en que se han metido los hombres como si la guerra fuera la única solución posible.

Clara Obligado dijo...

Sí, que las madres no quieran dar a sus hijos para que los maten en la guerra pareciera ser un tema que recorre la historia de la humanidad... y del sentido común.

Carmen Dorado Vedia dijo...

Que bonito y emocionante. Es cierto que si nos dejaran gobernar a las mujeres, la historia pintaría de otro color.

Gracias, Clara, por éste regalo.

Carmen Dorado.

Clara Obligado dijo...

A las mujeres que actúan como mujeres, porque lamentablemente, como se ha mostrado últimamente, hay muchas que actúan como hombres. Aprovechemos también el día para recordar a otras madres que merecen un reconocimiento, "Las madres de Mayo", que todavía buscan a sus hijos en Argentina.

Anónimo dijo...

Parece un discurso de hoy. Lo cual no me alegra, pues vamos de guerra en guerra. Pero digo yo, algo mal estaremos haciendo las mujeres no? cómo es posible que aquellas que paren un hijo o las que no, no seamos capaces de poner freno...
Zsole

carmen peire dijo...

ay qué ver, y ahora, el día de la madre es el de El Corte Inglés. ¡Qué capacidad tiene el sistema para centrifugar y darnos depurado algo tan combativo! Ahora mismo lo difundo por los puntos cardinales del facebook.

carmen peire dijo...

¡Mierda! No me ha salido la h de hay...

María dijo...

Pero ¡mierda! te ha salido muy bien, y ha corregido el error...es exactamente lo que uno quiere poner cuando el teclado te hace un chiste asì...