Páginas

16.5.11

Flannery O´Connor y el arte de escribir cuentos.

Escribir un cuento...

...es una manera de observar el mundo creado y de usar los sentidos de tal manera que los forcemos a descubrir en las cosas tanto significado como sea posible.

...un buen cuento no puede ser reducido, sólo se puede expandir. Un cuento resulta bueno cuando continuamos viendo más y más en él y aún así escapa de nosotros. En ficción, dos más dos son siempre más de cuatro.

...el peculiar problema del cuentista estriba en cómo hacer que la acción que describe revele el misterio de la existencia tanto como sea posible. Cuenta solamente con un pequeño espacio para lograrlo y no puede hacerlo mediante declaraciones. Tiene que conseguirlo a través de lo que muestra, y no de lo que dice...

...un cuento es una manera de decir algo que no puede ser dicho de otro modo.

De: Flannery O´Connor, "Para escribir cuentos". En: Mystery and Manners.

10 comentarios:

Carmen dijo...

Es una de las escritoras más impresionantes que he leido. Recomiendo el volumen que publicó hace unos pocos años Lumen. Hay que leerlo poco a poco, eso sí, es una escritora conmovedora y potente.

Clara Obligado dijo...

"Un hombre bueno es difícil de encontrar", de doña Flannery, es el cuento más impresionante que he leído jamás...

Isabel González González dijo...

Un cuento es una manera de decir algo que no puede ser dicho de otro modo "sin decirlo" añado yo. Releeré ese hombre bueno bajo tu nuevo prisma de 'impresionante', Clara. El título, desde luego, es la h. ¡Qué gran cosa los títulos! Abrazo enorme.

Clara dijo...

Hola, Isabel, a mi me encanta la idea de que, en un buen cuento, dos más dos son siempre más que cuatro. Espero leer lo vuestro pronto, ya estoy lista.

Isabel González González dijo...

¿Y cuántas somos entonces las microlocas?
Si estás lista, salta, que nosotras te recogemos.

Clara dijo...

sí, estoy lista.

Eva dijo...

Coincido con Clara totalmente. Cuando leí "Un hombre bueno..." me dejó marcada. Aún no me he recuperado. La leche.

Camila dijo...

Sí, "Un hombre bueno..." es un cuento impresionante, pero qué me decís de "La buena gente del campo", "El negro artificial" o "Los lisiados serán los primeros"... Después del primer cuento, una tiene la certeza de que los títulos esconden historias bestiales.

Irene Sasa dijo...

Pues a la lista de la compra ¡ya!

Anónimo dijo...

Hola! Alguien me puede decir dónde encuentro el ensayo completo?

Gracias