Páginas

14.2.11

Juan Jacinto Muñoz Rengel y la abundancia de lecturas.



Cuando le pedimos a Juan Jacinto que nos diera los intertextos de De mecánica y alquimia fue tan abundante que decidimos negociar con él, y la cosa quedó en la elección de La invención de Morel, de Bioy Casares. Pero la lista que nos hizo llegar es muy interesante, y bien puede servir como guía de lectura para aquellos a quienes les interese la literatura fantástica. Aquí os la dejamos. Y recuerda que el próximo lunes nos reuniremos con el autor, de 20 a 22 hs., en el taller.
Por cierto, si te gusta la literatura fantástica, ¿hay algún texto que no esté mencionado y que te parezca imprescindible leer? ¿Nos lo recomiendas?

17 comentarios:

Sebastián dijo...

A mi me encanta "El terror", de Machen, lo añadiría a la lista...

María dijo...

Yo he leìdo pràcticamente todo lo que recomienda. Libros magnìficos.

Algo que creo que no vi en la lista es "El extraño caso del Dr Jeckyll y Mr Hyde" de Stevenson. Tiene una descripciòn de "caminar por Londres" que es extraordinaria..
Me encanta Philip Dick: ¿Acaso los androides....": està en la lista...
Y,si pensamos en en una lista de literatura fantàstica creo que no omitirìa muchos cuentos de Cortàzar,aunque pareciera que lo fantàstico no es el centro de la cuestiòn, sino un recurso.Y, para cerrar..¿què pensarìamos de un cuento como " El Sur", de Borges? ¿Fantàstico o no?

Camila dijo...

Yo añadiría algunas autoras que me he cruzado últimamente y que me desconciertan: Leonora Carrington, Silvina Ocampo, Elena Garro. "Los caballeros inmortales", de Isak Dinesen, algo de la Highsmith... Sobre todo las primeras autoras: otra forma de hacer terror, donde no está muy claro quién es el fantasma.

Clara Obligado dijo...

Bien, Camila, si hay algo que sí se nota en la lista, que por otra parte es muy buena, es la ausencia absoluta de mujeres. Como siempre, no nos han leído. Una pena, porque se pierden a autoras como las que mencionas, y Cristina Fernández Cubas, y Pilar Pedraza, por no ir tan lejos...

Irene Sasa dijo...

...y Ursula K. Leguin.

Aquí podéis encontrar (pg 11), entre otros deliciosos breves, uno de mis preferidos. "Editorial por el Presidente de la Asociación de Zoolinguística."

http://www.scribd.com/doc/28274295/La-Autora-de-Las-Semillas-de-Acacia

Sobre intertextos leo esto en EL PAIS de hoy:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fernandez/Mallo/re-Hacedor/elpepucul/20110215elpepucul_3/Tes

Clara Obligado dijo...

Gracias, Nigella, lo buscaré.

hugo dijo...

Hola Clara:

Aunque la lista de Muñoz Rengel es bastante completa, yo añadiría alguna gente que no debería faltar en cualquier lista de literatura fantástica.

Marcel Schwob, tanto "El Rey de la Mácara de Oro" como "Corazón Doble", son dos colecciones de cuentos que, de tanto en tanto, hay que volver a leer para continuar pensando que hemos inventado casi nada. De este autor don Jorge Luis tenía como libro de cabecera "Vidas Imaginarias".

Otro que no puede faltar en una lista como esa es Lord Dunsany que pasa por ser un poco el padre intelectual de Tolkien aunque sobre este tema aún hay alguna discusión.
Tres libros:

"La espada de Welleran" (Cuentos), "La hija del Rey del País de los Elfos (Novela) y la antologia de cuentos "En el país del Tiempo" que Siruela editó en su colección "el ojo sin párpado".
A propósito de esa colección sugeriría los dos tomos de "Cuentos Fantásticos del siglo XIX" que realizara Ítalo Calvino.

Del mismo Ítalo Calvino su Trilogía
"El Visconde Demediado", "El Caballero Invisible" y "El Barón Rampante", cierto que en todos ellos el elemento alegórico prima sobre el aspecto puramente fantástico que, de todos modos, no es menor.

Otros dos que pienso que siempre se han de tener a mano son dos señores igleses. Uno es Richard Garnett y su "Crepúsculo de los Dioses". El elemento fantástico viene dado por su lectura erudita, pero corrosiva de "las" mitologías.
El otro señor inglés es Montage Rhodes James y sus "Cuentos" que suelen traducirse casi siempre como "Cuentos Fantásticos o Cuentos de Fatasmas".

Finalmente, no estaría de más hacerle una visita a una recopilación de cuentos populares fantásticos que realizara Antonio Rodriguez Almodóvar. Me refiero a "Cuentos Maravillosos Españoles", es interesante aunque bastante desigual.

(de todos los textos que sugiero no doy la referencia editorial para no cansar al personal, por una parte y, por otra, porque sé positivamente que son textos descatalogados -si no se encuentran en al Cuesta de Moyano o Mercat de Sant Antoni mejor no insistir).

Por lo demás, suscribo totalmente las aportaciones de los comentaristas anteriores, sobre todo, en lo que respecta a la literatura fantástica escrita por mujeres. De la que puedo opinar porque soy un entusiasta lector de su obra es de Cristina Fernández Cubas.

Y hasta aquí llego.
Te pido disculpas por la extensión del comentario, pero sé que no puedo hacer ningún propósito de enmienda.

chau,
hugo

Clara Obligado dijo...

Gracias por los datos, Hugo, son muy interesantes. Un abrazo. Y no, no te enmiendes, ya no tenemos edad...

Clara Obligado dijo...

...y recupero del comentario de Hugo la recomendación de los dos tomitos de Siruela, antologados por Ítalo Calvino, "Cuantos fantásticos del siglo XIX", imprescindibles para aquellos a quienes les guste el género. Por ejemplo, "El hombre de arena", de E.T.A. Hoffmann, o "El país de los ciegos", de Wells, dos de los mejores relatos fantásticos que he leído en mi vida. Y recomiendo también una novela divertidísima, de Anne Radclyffe Hall, "El italiano, o el confesonario de los penitentes negros" Todo un título...

Isabel González González dijo...

Tomo nota de la lista. Es estupenda. Hay cosas que he leído y cosas que no. Lo cierto es que no soy ninguna especialista en el género fantástico, sin embargo, me permito apuntar un libro que me llamó mucho la atención: 'Todas las cosmicónicas', de Italo Calvino. Aunque es posible que sea más bien de ciencia ficción o ni siquiera eso. Hasta es posible que sea profundamente realista. Como el mismo autor dice: "yo quisiera servirme del dato científico como de una carga propulsora para salir de los hábitos de la imaginación y vivir incluso lo cotidiano en los confines más extremos de nuestra experiencia".
Un abrazo.

carmen peire dijo...

Hay también una antología del relato fantástico castellano, no me acuerdo la editorial, en el que leí los relatos de Emilia Pardo Bazán y La Gabardina, de Max Aub, que me impactó. Iba a hablar de Ursula K. Leguin y "la mano izquierda de la oscuridad", pero ya ha sido mencionada.
Carmen Peire

María dijo...

Cristina Fernàndez Cubas es muy buena. Tiene un cuento de humor y fantasmas que es ùnico...No recuerdo el nombre, es uno donde aparece una fantasma gordita que se rìe a carcajadas de las caracterìsticas fantasmales...

Tambien "Cumbres borrascosas" tiene algo de "relato de fantasmas", aunque ea màs tentador leerlo desde otros àngulos, me parece.
Y, ya en absoluto desorden: ¿ha sido nombrado Lovecraft, a quien Borges dedica un cuento con el inquietante y polifònico tìtulo de: " There are more things" ?

María dijo...

Perdòn, quiero decir el Lovecraft de " Los mitos de Cthulhu": a mì esos seres acuàticos me dan escalofrìos, y los seres venidos de afuera, tambièn.

Anónimo dijo...

Gran amante del género, tomo nota de los que no he leído. A mí, personalmente, me gusta mucho Sheridan Le Fanu. La habitación del dragón volador es fantástico. Mar Horno.

Clara Obligado dijo...

¡Carmilia! ¿Hemos nombrado a Carmilia? Es de una modernidad epatuflante. Sheridan Le Fanú es fantástico. ¿Y "El monje", de Lewis? Pero me parece que ya estamos haciendo una ensalada entre la literatura fantástica y la gótica, Juan Jacinto nos aclarará las dudas, espero...

María dijo...

Creo que es " Carmilla", y hay justamente un jueguito con el nombre...Mircalla era el nombre verdadero de la joven vampira...ese libro es fantàstico en el sentido simple..

Álvaro Belderrain dijo...

Yo soy uno de esos aficionados a la Literatura fantástica, y manejo una lista propia como esta de JJMR, pero reconozco que me he centrado en la anglosajona, así que pido de antemano disculpas por la omisión de autores hispanos.
Así, yo añadiría: El monje (Matthew G. Lewis), Carmilla, La Posada del Dragón Volador (Joseph Sheridan Le Fanu), Campanas y metamorfosis (Robert Aickman), El ladrón de cadáveres (Robert Louis Stevenson), La Iglesia de los jesuitas de G* (E.T.A. Hoffman), cualquier relato de terror de Guy de Maupassant (El Miedo) , muchos otros de H.P. Lovecraft, como La sombra sobre Innsmouth, En la noche de los tiempos, Los sueños en la casa de la bruja, El color que vino del cielo… y no puedo olvidarme de dos grandísimos autores que echo en falta por aquí: Algernon Blackwood, maestro del horror en la naturaleza (hasta en su apellido, "bosque negro"...): Culto Secreto, El Wendigo, El hombre al que amaban los árboles… y el inigualable, aunque menos conocido, William Hope Hodgson, maestro del horror en el mar: Una voz en la noche, La nave de piedra… y quizá el relato más perturbador que he leído jamás: La casa en el confín de la tierra.
Y podría seguir y seguir… pero no quiero aburrir a la concurrencia.