Páginas

6.1.11

Las dos caras de enero


El mes de enero recuerda a Jano, (de Ianuarius viene nuestro enero), el dios latino de las dos caras, una que mira hacia el pasado, y otra hacia el porvenir. Protector de las puertas, comienzos y finales, se lo invocaba al comenzar una guerra y mientras ésta durara. Entonces, las puertas de su templo permanecían abiertas para cerrarse con el retorno de la paz. El dios Jano augura los buenos finales, de la misma manera que nos propone evaluar lo que dejamos antes de avanzar. Con la misma idea, muchos pueblos han venerado a la lechuza, diosa de la sabiduría, quien, antes de emprender su vuelo, mira hacia atrás. Comencemos, pues, este año de escritura bajo la advocación de ambos dioses, con la enseñanza de que no hay mayor sabiduría que la de sumar aciertos y fracasos a las ideas que desarrollaremos en el porvenir.



10 comentarios:

Sebastián dijo...

Es cierto, nada mejor que tomar de la experiencia del pasado el impulso para avanzar, sabios consejos los de los mitos, como casi siempre...

María dijo...

Me hace pensar en la metàfora, que tiene algo de "saltar afuera", y en la metonimia, que enlaza elementos, màs bien..
Jano serìa, asì pensado, el dios de la metonimia: de las enumeraciones, de las sinècdoques: reflexiòn èsta un poco retorcida, pero literaria, sin dudas.
Feliz final del 2010, feliz comienzo del 2011.

Clara Obligado dijo...

Sí, María, complicadísima, a mi se me hace más bien que es un dios capicúa...

María dijo...

Bueno, en realidad querìa decir por enumeraciòn: tuve esto, esto y esto, y el año pròximo me quedo con esto, dejo lo otro, y sumo aquèllo.

Lo que nos lleva a la sinècdoque: me llevo a fulano/a, dejo a sutana/o, y, sobre todo: dejo unos çuantos kilos de mì misma...(eso entendìa por sinècdoque, que, como todos sabemos es "la parte por el todo").
O sea, era un comentario para unir a los dioses griegos, las figuras retòricas, y los proyectos para el 2011!

Clara Obligado dijo...

¿crees que una dieta es una sinécdoque? Bueno, es una manera de verlo... Mi propósito de año nuevo es parecerme todo lo que pueda a Alice Munro y lo que quiero dejar atrás es todo lo que no se parezca a su escritura... Es que estoy como loca con "Demasiada felicidad"

María dijo...

A ver, un pequeño resumen de ese libro y por què enloquece escritoras...No lo tengo.., aunque estoy de acuerdo en que Munro es un giro hacia adelante, con una muy profunda mirada hacia atràs...apasionante.

Irene Sasa dijo...

jajaaaaaaa!
¡Yo también quiero ser Alice Munro!
¡Ayssssssss!

Ando en la lectura a medias de "Las lunas de Júpiter" y "Demasiada felicidad".

En cuanto a Jano, qué escuela de sabiduría, los mitos.
¡Qué dificil permanecer aquí y ahora con un ojo en el cogote y otro en el entrecejo!

Clara Obligado dijo...

no, Alice Munro soy yo, y estamos como los locos que se creen Napoleón...

Irene Sasa dijo...

Como parece que somos una conjura de yoes podemos compartir un poco, ¿no?

Irene Sasa dijo...

María, explícame eso de que Munro es un giro hacia adelante, con una muy profunda mirada hacia atrás... ¡Please!