Páginas

5.10.10

Borges, el intertexto y la originalidad.

Empezamos los talleres hablando de intertexto y, como siempre, nuestro viejo Borges aporta puntos de vista interesantes:

Si no repito a los otros, me repito a mí mismo. Quizá yo no sea otra cosa que una repetición.
y también
Cuatro son las historias. Durante el tiempo que nos queda, seguiremos narrándolas, transformadas.

Me gustaría haceros una pregunta: si las cosas son como dice el escritor, ¿qué es la originalidad?

25 comentarios:

María Obligado dijo...

Un aporte: creo que la fuerte intertextualidad en Borges responde a dos cosas: un gusto personal por lo abierto, lo que no encierra, y una posisciòn politica anti nacionalista en un paìs que se formò con colectividades europeas, a las que Borges considera tan argentinas como a los primeros espñoles que poblaron el suelo (ingleses, armenios, italianos, ecoceses,irlandeses, etc...) Ejempos: El Sur; La muerte y la Brùjula y su sistema de personajes...

Ludo Bermejo dijo...

Dime por favor que empezamos las clases hablando de esto :))

Clara Obligado dijo...

Ludo, ¡empezamos hoy! Te mandé un mail hace un ratito...

Zsole dijo...

Me resulta intrigante lo que dice Borges, por decir algo...me parece que encierra una novela entera o incluso más. Quizá la repetición de toda su vida, pero en la carne/palabras de otros.
Sobre la originalidad, habría que ir al "orgigen" y si así es, estamos perdidos..se me viene a la cabeza la historia del huevo y la gallina.

Camila dijo...

Claro que el concepto de originalidad, además, es muy variable. Ser original en la literatura griega y serlo hoy, por ejemplo, son dos visiones muy diferentes. Los mejores tragediógrafos repiten los temas que vienen de la mitología, pero su genialidad está en la forma de presentarlos. Todo un tema, efectivamente...

Palinka dijo...

No sé exactamente que es la intertextualidad (espero aprenderlo en la próxima clase), pero para mi la originalidad versa en ser uno mismo. No tiene más. Así de sencillo, o así de casi-imposible.

Supongo que ser uno mismo no siempre implica soledad y por lo tanto, se puede ser uno mismo (= original) a través de cosas que han pasado y/o de otros. Supongo que los relatos sufren la misma suerte.

Saludos

Nuria Sierra dijo...

Yo me quedo muuuuucho más corta que Borges, solo me salen tres temas: vida, muerte y amor. Entonces lo original debe ser un punto de vista diferente (desde dentro y hacia fuera) que convierta lo único en universal. La mirada de un padre a su hijo recién nacido, las últimas palabras a una madre muerta, el beso al primer amor, momentos únicos e irrepetibles a pesar de lo repetido.

Carlos Gamissans dijo...

Un blog muy interesante para los que nos gusta escribir. Lo seguiré con atención.

Saludos

Rosa Borreguero dijo...

Pienso que la originalidad nada tiene que ver con lo exclusivo,lo novedoso. Es hacer algo propio,convertirlo en un registro personal, y encontrar tu propia voz(nos vamos de nuevo al origen). Os dejo un pensamiento de Jung "Todos nacemos originales y morimos copias" ¿qué mal rollito verdad?
Un abrazo
ROSA

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con los que dicen que la originalidad está en la forma.

clara Obligado dijo...

Hola, Carlos, qué bien que te sumes a a tertulia, espero verte muchas veces por aquí.

Zsole dijo...

Venía pensando hacia mi casa sobre este tema; el de la originalidad. Se me ocurrió que habría contextualizar lo dicho por Borges: momento, lugar, acontecimientos persobnales y mundiales.. Me quedé pensando en lo que dijo Rosa sobre el pensamiento de Jung. También habría que contextualizarlo, mirarlo quizá a trvés del prisma de la sicología...También lo que decía Palinka sobre ser uno mismo.

Y sobre el nacer original y morir copia, se me vienen dos ideas a la mente:
1. ¿Que pasa con un clon de otro?
2. Recuerdo haber escuchado sobre una pregunta que hacía un niño - al respecto- a una maestra. El niño preguntó, si los clones tenían alma..

Mi tesis de hoy, es que probablemente sólo en aquello que nombramos "alma" exista la originalidad.

Marioneta dijo...

Ya empezamos con el fondo y la forma.... :P :P :P

Para mi si el "fondo" de las historias tiene una originalidad, sin duda es el punto de vista. Me explico, tanto en "Antígona" como en "Hamlet" la historia central es es similar (el individuo empujado por el deber filial contra el poder político). El final es muy similar también (desastre y muerte para todos). Sin embargo, el tratamiento en ambas obras no pueden ser mas distinto. Y los conflictos humanos sobre los que el "tema" central está poniendo el foco, pese a ser absolutamente eternos, son distintos también, y propios de las preocupaciones y problemas de cada época y autor.

Pilar Gómez Esteban dijo...

Me quedo con lo de repetir a los otros. En cualquier caso, se trata de abrir. Explicarse siempre a uno mismo (repetirse a uno mismo) es tedioso desde donde se mire. Prefiero repetir a los demás; en el proceso saldrá la originalidad.
Es lo que comenta Camila.

Anónimo dijo...

R.A.E.:originalidad.

1. f. Cualidad de original.

2. f. Actitud, comportamiento o acción originales (‖ con carácter de novedad).

De las palabras de Borges se desprende que hay cuatro historias originales que podemos narrar de un modo novedoso.
Irena.

El artista Moderno se presentó como un incomprendido social, ajeno a las instituciones que trataba de ser por encima de todo "original".
La Postmodernidad apunta a la imposibilidad de seguir creando desde los preceptos de la originalidad y la novedad que preconizaba la Modernidad. En su lugar, se aprecia la reinterpretacion, resignificacion y el giro lingüístico con el fin de reestablecer el acto artístico como un acto comunicativo.
En ese sentido apunta de nuevo a Los Orígenes, pero una vuelta de tuerca más allá, integrando la deconstrucción de las vanguardias.

¡Uffff! me ha quedado muy redicho...

Clara Obligado dijo...

Me encanta este debate. He escuchado muchas veces a escritores nuevos que pretenden ser originales y es una idea que me asusta, en particular porque se basa en cierta ignorancia de la historia de la literatura. Pero no podríamos negar que ciertos autores son absolutamente originales y que no se puede escribir después de ellos como se escribía antes de ellos. Por ejemplo, Cervantes. Pero, ¿cuál es su originalidad? Repetir lo que había en su época, sintetizarlo y situarlo de una manera diferente. Y la intervención de Wildleaves me parece muy oportuna e interesante.

Zsole dijo...

Voto, por que la originalidad prevalece en la "idea", en lo primigenio no importando las influencias (que habrá muchas) para formarse una idea; una idea crítica, constrastada, única, personal.

Unknown dijo...

No dudo de que otros autores, con anterioridad a Borges, utilizaran la intertextualidad. Mas estoy casi persuadido de que desconocían su verdadera trascendencia. Así pues casi podemos decir que fue Borge quien realmente inventó la intertextualida, la practicó y desarrolló como nadie, y después de su desaparición, lo que queda de ella, de la intertextualidad, se me antoja pura copia.
Saludos María, mi ex profe para quien no lo sabe.

María Obligado dijo...

Gracias, Juan, por los saludos! Me encantarìa que estuvieras aùn en el taller. Es cierto, Borges trabajò especialmente el intertexto, desde que escandalizò a todos en " Historia Universal de la Infamia", con sus notas finales sobre de dònde habìa tomado cada historia. Se reìa allì de la pretensiòn de originalidad, que todavìa era importante en esa època.
Luego, sòlo hay que leer sus epìgrafes: Yeats para "Biografìa de Tadeo Isidoro Cruz" Shakespeare en "El Aleph", Apolodoro en "La casa de Asteriòn" etc, etc..
Y las citas escondidas en cada cuento, y las citas evidentes. Borges, es verdad, hace una teorìa de la intertextualidad. Està esa frase suya: "El Gran Texto, donde leemos, escribimos, y finalmente nos escribiràn", que cito de memoria porque no recuerdo dònde està exactamente.
Cortàzar le dedica verios homenajes, como la cita del Infierno de Dante en " Las puertas del cielo"

Unknown dijo...

Habré de conformarme con ser ex alumno y permanecer vinculado a este cuaderno de notas y a los que tengan a bien relacionarse conmigo.
En cuanto a Borges, me pasa con sus obras algo parecido a lo que me ocurre con El Quijote, nunca terminas de leerlo: es y son libros con infinitas hojas, como El Libro de Arena: "porque ni el libro ni la arena tienen ni principio ni fin".

Clara Obligado dijo...

Juan, espero que sigas visitándonos y dejando tus comentarios, siempre son muy interesantes.

Anónimo dijo...

En esta sociedad global en la que nos movemos todos somos un poco clones, un poco iguales, un poco repetidos. A pesar de nuestro empeño borregil de ser los mismos, somos genéticamente únicos y esta singularidad nos hace ver el mundo de forma diferente y múltiple. El mundo no es como es sino como nosotros lo vemos. Es lo que nos hace ser originales, es lo que nos hace asombrarnos ante lo mil veces repetido, porque nuestro ser único, nuestra forma de ver las cosas y de contarlas no volverá a repetirse en infinitas descendencias futuras. (Mar Horno)

Unknown dijo...

Hubo alguien que dignificó éste concepto cuando aseguró que "un hombre es todos los hombres. Un concepto quizá discutible filosóficamente, pero indiscutible estética y literariamente por su trascendencia. Es decir por su apertura a un universo, el de la ficción, cuyos límites vienen marcados únicamente por la extinción del tiempo.

Unknown dijo...

Gracias, Clara

Jose Manuel Romero dijo...

Parece que repetirse a sí mismo, incluso siendo nada menos que Borges, no es lo ideal. Lo difícil para mi estriba en cómo repetir a los demás de manera que sea espontáneo y aporte algo nuevo