Páginas

20.5.10

Vídeo. "Jonás y las palabras difíciles 1"

En esta primera parte os dejamos las palabras de Clara Obligado.

7 comentarios:

Irene Sasa dijo...

...gusto escuchar tu voz. El canto desoído de la escritora.

María dijo...

Sigo intentando decir que el discurso de Clara tiene los suyo...Sin solemnidad, sin �nfasis excesivo, logra transmitir un cari�o profundo por la tarea y por los compa�eros de de tarea.
Quiz�s habr�a que decir que es una voz femenina en el mundo del discurso, tanto acad�mico como pol�tico, que es tradicionalmente un espacio masculino.
Muy bueno, me gust� mucho!

Clara Obligado dijo...

Gracias, María, y es cierto, las mujeres no somos muy tomadas en cuenta dentro del campo de la retórica, aunque es sabido que Aspasia de Mileto era quien escribía los discursos de uno de los mejores oradores de la historia, Pericles...

María dijo...

Aquí en la Argentina, la presidente actual es muy buena oradora, pronuncia largos discursoso sin ni mirar un papelito, cosa admirable, y que los romanos consideraban imprescindible: "memoria" era uno de los puntos a aprender en los cursos de oratoria.

Clara Obligado dijo...

yo leí, mezclo con hablar, pero si no leo siempre me olvido de algo importante. Antes improvisaba más.

Irene Sasa dijo...

...no somos tomadas muy en cuenta a no ser que representemos roles masculinos. ¿O me lo parece a mí?

Clara Obligado dijo...

no creo que sean imaginaciones tuyas, tengo un libro que escribí hace unos años y que se llama "Mujeres a contracorriente" donde se demuestra exactamente lo que tú dices, Aspasia de Mileto es justamente un ejemplo. ¿Sabías que fue la maestra de Platón, por ejemplo? Aunque también es cierto que, poco a poco, las cosas van cambiando.