Páginas

16.5.10

Presentación de "Jonás y las palabras difíciles". Texto de María Obligado para los autores.


Envío como regalo de presentación la reflexión de un crítico muy interesante, Ricardo Piglia. Piglia dice que la Literatura nos da la verdad de una época, en la multiplicidad de las voces que la narran. Entre todas estas voces, piensa el crítico, entendemos cuál es la verdad, mucho mejor que en el lenguaje monolítico de los medios. Qué mejor entonces que un libro como: "Jonás y las palabras difíciles", donde las voces forman un coro.
También habla Piglia de un texto de Bertolt Brecht, quien dice que hay cinco posibilidades de transmitir la verdad. Hay que tener, según el escritor, "el valor de escribirla, la perspicacia de descubrirla, el arte de hacerla manejable, la inteligencia de saber elegir a los destinatarios. Y, sobre todo; la astucia de saber difundirla".
Felicitaciones a todos, y especialmente a quienes he tenido la suerte de corregirles textos: Evelyn, Rafael, Inma, Alicia, Elisabeth. A difundir, entonces, nuestras verdades, y a festejar, que es lo que hoy corresponde!

Un gran abrazo,

María Obligado

Hasta la tarde, a las 20 hs., en la Sala Galileo de Madrid, c/ Galileo 100

28 comentarios:

María dijo...

Me quedó sin nombrar Rafael Prieto...Saludos y felicitaciones a todos! María

Clara Obligado dijo...

No te preocupes, ya lo añadí, ahora está doblemente mencionado, él sabrá disculparnos...

Zsole dijo...

Es curioso como la verdad se manifiesta de distintas formas. En el caso de la literatura, usando la ficción como escenario...¿Qué será?. ¿Por qué hemos de recurrir a la falsedad para mostrar el alma de la humanidad? (ad...ad...)

Zsole dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael PQ dijo...

Si, alli estaremos, claro. Disculpas aceptadas...jaja!
Un abrazo.Estoy como un flan...

Clara Obligado dijo...

Zole, tal vez no acudamos a la falsedad, sino más bien a ese espejo de las cosas que es el arte. Rafael, vente guapo, más aún, si cabe...

María dijo...

Claro, pareciera que la verdad aparece "en espejo", como dice Clara, o algo cambiada, como en los sueños, o, como quiere Piglia, en boca de muchos, no de uno solo.
O quizás, como dice Borges en
" Historia del guerrero y de la cautiva": "(...) hallé, bajo forma diversa, algo que ya había sido mío".
Misteriosa y antigua Literatura.

Clara Obligado dijo...

O espejos cóncavos, como diría nuestro buen Valle Inclán en su teoría del esperpento...

Zsole dijo...

Bonito tema debatir. Y en cuanto a los espejos, ¿es un espejo cóncavo fiel a la realidad que le antecede?.
Seguro que se ha escrito hasta el cansancio sobre estos temas, pero el(los) espejo(s) es de cada uno. Creo que cada espejo es único. Aunque aparezca como reflejo de muchos, siguiendo lo de Piglia.
Hoy estoy inspirada asi que escribiré en mi terraza roedada de árboles exhuberantes . Gracias Clara, gracias María. Nos vemos later.

Clara Obligado dijo...

Valle Inclán hablaba de espejos cóncavos, que reflejan la realidad, pero distorsionándola, marcando más virtudes y defectos, y a eso lo llamó esperpento. Espejos, sí, que reflejan el ángulo que nosotros elegimos, como el de esa muchacha de tu cuento, que salta al vacío en la realidad, o en un sueño...

Zsole dijo...

o en una poesía...

Clara Obligado dijo...

lo que usted diga, señora escritora...

Zsole dijo...

Bonita presentación la de ayer, Clara. Y el libro tiene u material exquisito!!!

Clara Obligado dijo...

Sí, los cuentos son muy buenos, yo me siento muy orgullosa de sus autores y creo que el libro tiene muy buena calidad, cosa muy difícil en un libro con estas características. Me alegra que te lo hayas pasado bien.

Alicia Ferrera dijo...

Hemos llegado de Madrid hace poco (toda una aventura salir, con el tema de la Cumbre) y estamos muy contentos -servidora y cónyuge- con la presentación del libro.
María: aunque tarde, agradezco, por mi parte tus palabras. Y sabes que las valoro mucho.
Clara: le has quitado toda pomposidad al evento. Ha sido divertido. Mi enhorabuena por el clima logrado.
Gracias a todos.

Clara Obligado dijo...

Alicia, me alegró mucho verte, me encanta encontrarme en directo con interlocutoras del blog. Una pena no haber podido charlar un rato, pero estos actos me superan un poco. Sí, todo, menos solemindad: cariño, entusiasmo, diversión, apoyo. Pomposidad, ni borracha.

María dijo...

Gracias, Alicia!!!!Ese comentario que envié dice cosas que a mí me interesan mucho, y las quise compartir. Espero que te lo hayas pasado pero muy bien! María

Isabel González González dijo...

Nunca me había reído tanto en la presentación de un libro. Y eso que hubo relatos que además de divertirnos, nos emocionaron y nos sorprendieron. Yo escuchaba todos por primera vez así que los pude disfrutar con toda su frescura. El de Jonás me encantó por su limpieza y contención, el de la medusa me divirtió, pero me obligó a no bajar la guardia porque no dejó de inquietarme. Las memorias del muchacho que toreaba nos pusieron en la tierra de una bofetada (una bofetada buena y literaria). Las micromamás, maxiterribles. Y qué gusto ver que todo da sus frutos con los libros de 'Recetas' y de 'La casa'. Apoteósico final con ese desfile en plan concurso de 'Miss mundo'. Qué gusto.Me olvido de algo o de alguien, seguro. Hubo tantas cosas y cosos. Besos y besas a todos y todas. Ahora, a leer el libro.

Pilar Gómez Esteban dijo...

Preciosa la presentación ¿No? Lo que más me asombra, año con año, es que sube y sube la calidad de los textos. Mi más sincera felicitación a todos los que leyeron y a esas dos magníficas escritoras que sacan un libro ya.
Por cierto, el ganador del kit de escritor no sé si se lo pudo llevar a casa ¡Venía en moto!

María dijo...

Me parece que fue divertidísimo..El próximo libro me voy tres días a Madrid, solo para la presentación!!!

María Pilar Álvarez Novalvos dijo...

Yo también me lo pasé genial, a pesar de los nervios... =)¡Me alegré tanto de que Clara me dijera que iba a leer! Gracias, profe. Pero estuve aún más feliz de que con vuestra presencia hicierais posible aquella noche inolvidable. GRACIAS.

María Pilar Álvarez Novalvos dijo...

He leído despacio el regalo de María. Gracias por tus palabras y aquellas de las que te haces eco. Me gusta mucho la idea de Piglia y me imagino un libro coral como un caleidoscopio formando figuras distintas, con sus piezas de colores, según el libro lo agite un lector u otro... Y, sobre la búsqueda de la verdad (Brecht): ¡qué tarea! Cierto que esa verdad necesita ser coral para dar la visión global de una época, pero lo que me emociona o me arrastra cuando leo es "la verdad" de ese autor en los personajes, situaciones o ambientes que crea, su dimensión de autenticidad. Porque actúa de espejo y al verme en ella descubro la universalidad de lo genuino.

María dijo...

Eso mismo: ¡y pensar que a veces, cuando se habla de la narración, se la compara con "lo falso"...Eso es lo valioso de esos autores: que reubican el tema de la búsqueda de la verdad para la narración, cosa que cualquiera que narra sabe que es así..

Miss Flower dijo...

Una reunion de amantes de la palabra, de gentes que aman la lectura y a Clara sobre todas las cosas ¿Como no va a salir maravillosa?
Felicidades a ellos y ellas y ¡hala! a promocionar el libro.

Irene Sasa dijo...

¡Lo quiero! ¿Dónde?

Clara Obligado dijo...

Lo podrás comprar en la Feria del Libro. Los autores estarán firmando el sábado 5 de junio, por la mañana, en la caseta de la librería "Tres rosas amarillas", especializada en cuento. Nos proponemos hacer la cola más larga de la feria y, con ello, un homenaje al cuento.

Clara Obligado dijo...

Lo podrás comprar en la Feria del Libro. Los autores estarán firmando el sábado 5 de junio, por la mañana, en la caseta de la librería "Tres rosas amarillas", especializada en cuento. Nos proponemos hacer la cola más larga de la feria y, con ello, un homenaje al cuento.

Irene Sasa dijo...

¡Oh! no estaré en Madrid, pero igual lo busco por ahí.