Páginas

16.4.10

Concurso de lectores: Alice Munro en la semana del libro


Durante todo este curso hemos estado leyendo, en los grupos del taller, la obra de esa fabulosa cuentista que es Alice Munro. Ha llegado el momento de aparcar sus libros para dedicarnos a escribir nuestros textos pero, antes de despedirnos de ella, me gustaría hacer una pequeña encuesta sobre cuál es el cuento de la autora que más nos impactó. ¿Te animas a elegir uno, y a comentar por qué es tu preferido?

Festejemos la semana del libro leyendo y hablando de buena literatura y, de paso, participando en este concurso: entre los que dejen su opinión antes del 23 de abril sortearemos un ejemplar de la Nueva Gramática de la Lengua Española.

35 comentarios:

Carmen dijo...

Mi relato preferido es "Escapada", por lo abierto del final, por esa sensación de peligro que recorre todo el texto. Además, siento que yo misma he querido escaparme de muchas situaciones en la vida y, finalmente, me he quedado atrapada en ellas, sin saber qué hacer. Sí, elijo "Escapada".

La Bruja de Clarà dijo...

Tengo una ganas enormes de leer a Alice Munro desde que una estupenda y encantadora escritora argentina me habló de ella con verdadera pasión. Es mi apuesta para este 23 de abril día de Sant Jordi en Cataluña. Mi enamorado me regalará una rosa y yo me regalaré uno de los libros de la Munro.

Carm9n dijo...

Cachis! Yo no he leido nada de ella. Lo anotare en mi lista de pendientes.

Clara Obligado dijo...

Todavía hay tiempo de leer algún cuento de doña Munro y opinar, la verdad es que vale la pena...

Isabel González González dijo...

Bueno, bueno. Si se trata de un concurso, yo participo. Vamos a ver, el cuento que más me impresionó al leerlo por primera vez fue 'Vándalos' porque es una burrada de cuento en el mejor sentido de la palabra burrada. 'La virgen albanesa' es una labor de orfebrería absolutamente genial y envolvente. En general, prefiero sus cuentos de 'Secretos a voces' aunque tiene otros cuentos de otros libros que son inolvidables por sus escenas. Por ejemplo en su libro 'Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio', en el relato 'Puente flotante' aparece el mejor beso literario que yo he leído. Aunque admito que no soy una experta en besos. En fin, ¿que si no elijo uno, sólo uno, no entro en el sorteo? Vale, entonces me decanto por... Imposible. Me quedo sin la Nueva Gramática. Por cierto, Clara, no nos aclaraste si te mencionaban para bien o para mal. ¿Nos estás ocultando algo?

Nuria Sierra dijo...

Me quedo con todos los de "Secretos a voces" por el reto que supone entender los temas y saber qué quiere decir la Munro. Me costaría elegir uno...aunque supongo que analizar "Entusiasmo", me vinculó de manera especial con este texto. Y porque el final me engañó y tuve que leerlo varias veces para sacarle todo el jugo. Es sublime la condensación en tan pocas páginas del recorrido vital de la protagonista. ¡Qué señora más grande!!

Clara Obligado dijo...

No, no oculto nada, Isabel, y sí, participas, demuestras ser una buena lectora indecisa, y con eso vale... Abrazo, me alegra mucho verte por aquí, hace tiempo que no aparecías, so fantasma...

Clara Obligado dijo...

Nuria, estás como Isabel, tan enamoradas de la autora que todo lo que hace os parece bien... Sí, pasa un poco, cada cuento es una faceta de su pensamiento y de su técnica, una maravilla.

Blanca Fernandez dijo...

Para mí ha sido toda una experiencia descubrir a Alice Munro. Todos los cuentos que he leïdo de ella me han impactado por su capacidad de introducirme en las historias sin apenas darme cuenta de cómo lo hace. Parece magia....y una gran técnica. Si he de elegir, puff qué dificil, "escapada". Envuelve desde los primeros renglones,te genera tensión, como si fuese tu propia huída, tus propias indecisiones.. y adoro cómo rezuma Carver entre sus líneas.

Unknown dijo...

A mí, en cambio, me gusta más la Munro post-"Secretos a voces" porque su escritura va madurando, se hace menos artificiosa, menos juguetona (dicho sea en el mejor de los sentidos en ambos casos), más depurada, más descarnada, más directa, y eso, en mi opinión, termina por beneficiar a los personajes y sus historias. Por eso he disfrutado muchísimo con todos los relatos de "Escapada".

Me encanta también "Salvo el segador" que está en el libro "El amor de una mujer generosa" porque es uno de los cuentos con más tensión narrativa que he leído en mucho tiempo.

Pero finalmente votaré a "La vista desde Castle Rock" del libro del mismo nombre sólo porque después de leer ese relato me rendí sin condiciones al talento de la Munro y desde entonces no he parado de leerla como un poseso.

Alberto.-

PD: El último libro editado en España es "El progreso del amor", escrito entre "Secreto a voces" y "El amor de una mujer generosa". Será interesante comprobar ese momento de transición del estilo y estructura de la Munro en esos relatos.

Clara Obligado dijo...

Buenísima su lectura, Mister Pond, buenísima...

Isabel González González dijo...

Así somos los fantasmas. Basta con pronunciar las palabras mágicas y ¡zas!, aparecemos de nuevo. Aunque ojalá me hubiera convertido en fantasma. Más bien me he visto en la obligación de convertirme en un ser tan real, tan de carne y hueso que casi me da un patatús. Es un placer estar con vosotros de vuelta y enhorabuena a Maite que acabo de verla triunfando, ¡sí señor!
Abrazo de vuelta

Martín Beilin dijo...

El cuento de Alice Munro que más me impactó ha sido "Entusiasmo". Es mi preferido porque tiene todos los ingredientes de estilo de la autora (esa complejidad presentada de manera tan natural, esa manera de llevarnos a donde le da la gana sin casi uno saber cómo lo ha hecho), y además añade excepcionalmente un punto fantástico. El final me soprendió: no es una historia de fantsamas, ni una metáfora; me atrapó y dejó con ganas de saber más, de debatir, de investigar. Ahi fué cuando descrubrí la entrevista que más tarde publicaste (gracias a la traducción de Alberto) y me rendí ante su genialidad.

Clara Obligado dijo...

y gracias también a que nos pasaste los datos de la entrevista con doña Munro, Martín, no se me olvida, honor y gratitud, y gratitud.

Unknown dijo...

Mi cuento preferido es "ortigas"
Genial cuento!!!!por como dentro de un paisaje de campo, naturaleza y lluvia de verano los dos personajes narran y cuentan sus historias urbanas durante “el paseo”. Dentro de este aparente formalismo unos de ellos deja caer su tragedia…

Martín Beilin dijo...

Gloria y loor, honra sin par :)

Blanca Fernandez dijo...

Gracias a Mister Pond por la ps. con el título de la nueva publicación de la Munro. A por ella..... Y también comparto su opinión de la Vista sobre Castle Rock. Su lectura ayuda a comprender algunos de los temas siempre presentes en sus relatos- esa mezcla de realidad y fantasía como una fina linea en el horizonte.

Clara Obligado dijo...

Blanca, ¿cuál es el cuento que más te gusta? ¿Has elegido La vista desde Castle Rock o tienes otro título? Dilo claramente, así participas en el sorteo. Y suerte, claro.

Carmen Dorado Vedia dijo...

Difícil elección. Para mi ha sido todo un descubrimiento. Empecé por leer La vista desde Castle Rock. Disfruté mucho de su lectura, pero como cuento voy a elegir “La Virgen Albanesa”, me quedé tan enganchada con la historia del secuestro que tuve que volver varias veces sobre su lectura para comprender el cuento.

Alicia Ferrera dijo...

Voy a elegir El amor de una mujer generosa.
La historia es excelente, está muy bien narrada, pero fundamentalmente porque todavía, de vez en cuando, discuto con la autora por ese cuento. Me asaltan de pronto variaciones sutiles sobre la protagonista, y la imagino recorriendo otras opciones. Eso significa que se me ha quedado grabado muy profundo, gracias a su maestría.
Pero hago una salvedad: no he leído Secreto a voces. Tal vez cuando lo haga, cuando lo encuentre, modificaré mi elección y podré discutir con María.

Zsole dijo...

Mmmm... a ver si alcanzo a leer algo mas que sea...

Clara Obligado dijo...

Alicia, creo que El amor de una mujer generosa es mi cuento, cuando quieras lo discutimos.

Alicia Ferrera dijo...

Fantástico! Me encanta esa coincidencia. Aprovecho un poco, antes de que se cierre esta entrada, para irme por las ramas.
En este cuento Alice Munro utiliza uno de los recursos que me pone más nerviosa, que es dejar un acto congelado, en suspenso.
Seguro que esto tiene un nombre, pero como lo desconozco, yo lo llamo "el gato de schödinger" que está vivo y está muerto, dentro de la caja.
Supongamos a tomamos a Emma Bovary. Todos sabemos cómo termina. Su final es cruel y largo, y tal vez nos rebelemos contra él. Pero está muerta, definitivamente. No podemos hacer nada por ella.
Y ahora tomemos "Desgracia", de Coetzee. En la escena final, el protagonista toma una decisión y "va a hacer algo", pero el libro se cierra sin que lo haga. Entonces me queda la sensación de que esa amenaza de acto no es irreversible, que aún lo puedo convencer. Y a la vez, esa amenaza es mucho peor que el acto en sí, porque será para siempre.
No sé si he logrado explicarme, pero cuento con la benevolencia de todos.

Clara Obligado dijo...

Uy, cuántas cosas. Creo que en "Desgracia" está todo dicho y cerrado, aunque de manera sutil. Mi opinión es que hay un manifiesto espiritual (artístico, de género, filosófico) que eclosiona con el tema del perro.
En "El amor de una mujer generosa", en cambio, me parece que se trata de otra cosa. Técnicamente, es un final abierto, y sería así de simple si la autora fuera menos tramposa. Creo que es un cuento sobre cómo vemos las cosas, que cuestiona nuestra idea del bien, y el final tiene que estar relacionado con ese tema. Es un texto, creo yo, sobre las múltiples posibilidades de una misma historia, en fin, sobre las miradas que existen sobre lo que significa "el amor de una mujer generosa". Según la opción que tomemos como lectores, así será el final. Es un final abierto, sí señor, y sus múltiples posibilidades dependen de la línea de interpretación por la que el lector apueste.
Uf, me has hecho pensar.

Blanca Fernandez dijo...

Ay Clara es que tuve un fallo. Antes, mis comentarios figuraban como Pandoraviaja,mi mail.Ahora ya he puesto mi nombre. Elijo como cuento favorito "Escapada". Me hechizó desde las primeras lineas y, como ya dije,la escritura de la Munro parece magia....y una tremenda maestría.Y adoro cómo flota Carver entre los renglones. Blanca

Alicia Ferrera dijo...

Clara; estoy de acuerdo con las lineas de reflexión. En cuanto al final, bueno... creo que vamos a discutir. En mi opinión, el final no es abierto, sino inevitable, con la condición de que la protagonista no traicione sus intenciones declaradas. Y la clave está en la primera página, en el museo.
No sé cómo lo ves. Por supuesto, estoy evitando ser explícita porque creo que es un cuento que vale la pena leer con atención y hacer esas reflexiones, personales, que apuntabas.

Clara Obligado dijo...

Sí, es importante la caja del comienzo, lo que nos da una lectura de novela policíaca. Pero, ¿quién la llevó al museo? Además, ¿es verdad lo que se cuenta, o son suposiciones de la "mujer generosa". Nada es del todo cierto en ese cuento, todas las hipótesis, todas, incluso la del asesinato, pueden ser desmentidas. Entonces, ¿qué va a pasar al final? Depende de la opción de lectura que tomemos. Insisto: final abierto. Munro nos engaña con el foco, que hace que la subjetividad de un personaje se tome como cierta. Pero vuelve a recorrer el texto, y piensa que todas las hipótesis son falsas, verás que también puede ser. Es un cuento magnífico.

María Pilar dijo...

Veamos, veamos...
No puedo coger uno. ¡Es superior a mí! A lo mejor el orden en que los pongo, sin querer, te da alguna pista, Clarita... =)
"La virgen albanesa" por su estructura pendular, su elasticidad espacio-temporal, su doble narrador... ¡Me encantan los puzzles!
"Escapada" porque me envuelve como un Caravaggio con su misterio y sus fogonazos en forma de palabra o de luz.
"El amor de una mujer generosa" porque el área cerebral de la visión se me superactiva y, además, me vuelvo loca y egoísta: me creo todos los finales posibles. Y los quiero toooodos.

Desde que conocí a la Munro soy infiel a mi marido...
_______________
Alberto:
Tengo "El progreso del amooooor"(regalito de R.=).¡Qué suerte tengo, ¿eh? En cuanto me lo lea, os cuento.

Clara Obligado dijo...

Muy buen comentario Pilar, no demasiado literario, digamos, pero sí muy gráfico.

carmen peire dijo...

una preguanta: ¿se tienen más posibilidades si se escribe más en el blog? Lo digo porque entonces ganaría,indudable Miss Clara Obligado ¡Tachán! Aún así, decido no inclinarme por favoritismos dentro de la Munro. Me han impactado tantos cuentos de ella, incluso del último libro, el progreso del amor, que siempre resulta difícil elegir. Pero, como se trata de participar en la rifa, que no concurso, voy a hacer mención de un cuento que está en el libro de Odio, amistad, noviazgo... y que se llama CONSUELO. No os fiéis del título, loa Munro es engañosa. Pero me impactó, vaya que si me impactó, quizá porque mi madre está en la última etapa de su vida y me gustaría tener la lucidez de quien se suicida. A la vez es una crítica voraz a las teorías creacionistas americanas, que le comen el terreno y niegan a Darwin. Es un cuento que, aunque está basado en un núcleo familiar, como casi todos los suyos, se sale de esto y va más allá.
Feliz primavera, que ya llega.
Carmen Peire

susana dijo...

Una librera que ha pintado las paredes de la librería de amarillo claro y que ha salido al mundo con un piel distinta.
Una mujer, Charlotte que viste una capa de terciopelo y un paraguas enorme, su marido Gjurdhi que sirve vino color amarillo y dulce.
Lothar que viaja sola y que no tenían intención de cogerla prisionERA y un franciscano que le dice "SI TE HACES VIRGEN NO PASARA NADA", ¿qué más podemos pedir?
LA VIRGEN ALBANESA DE "SECRETO A VOCES"

Clara Obligado dijo...

no compito, doña Evohé, no compito, mal pensada, en particular porque ya me han regalado la gramática...

Elisabeth dijo...

Ay, ay, que no llego...!! Bueno, pues mi elección es "Escapada": por la descripción de los personajes a través del detalle minucioso de los géstos domesticos y de los animales que les rodean; por la tensión soterrada bajo esa aparente normalidad; por la ambigüedad,los enigmas sin resolver, los imprevistos y finalmente por esa múltiples escapadas que les une y les distancia.

carmen peire dijo...

jope, doña clara, yo quería hacer un homenaje a la hormiga laboriosa que es usted, pero... ya sabemos, el lenguaje es algo atrabiliario, más por el ciberespacio, que no se acompaña de gestos ni entonación. No era esa mi intención.
Carmen Peire

Clara Obligado dijo...

...lo que ustéd diga nunca ofende, doña evohe, no se me preocupe. abrazo fuerte, Clara