Páginas

21.2.10

Alice Munro, la virgen albanesa y la infografía



Empezamos la semana con propuestas más que interesantes. Isabel González (infógrafa y escritora) estuvo en el taller explicándonos sus elaborados esquemas sobre el cuento de Alice Munro, «La virgen albanesa», que desentrañan su estructura. Como pocos de nosotros sabe qué es la infografía, le hemos pedido que la defina:

"La infografía proviene de información gráfica, es decir, pretende explicar con imágenes y no con palabras. Unas veces simulamos cosas que aún no existen (edificios, etc.), otras veces recreamos hechos (un accidente, una batalla, etc.) y otras, buscamos desentrañar el significado oculto de las cosas, hallar patrones de conducta como por ejemplo que cada x tiempo, una película de guerra gana el óscar y coincide con un gobierno tal. Ésta es la parte que a mí más me gusta. Para todo esto nos servimos de programas de ordenador y de elementos como flechas, tartas, barras, líneas de tiempo, dioramas, etc. Los esquemas realizados para 'La virgen albanesa' aúnan mis dos pasiones: infografía y literatura. La primera me da de comer y la segunda me da de soñar". 


La virgen albanesa, de Alice Munro.
(En: Secreto a voces, RBA ediciones, Barcelona, 2008)


«La virgen albanesa» me dejó estupefacta. Me maravilló la historia, los personajes, la forma de contar y la complejidad de una estructura más propia de una novela de mil páginas que de un relato de cincuenta. Una estructura que no acababa de comprender, llena de saltos en el tiempo y de alternancias entre dos narradoras. Esto fue lo que me impulsó a elaborar los siguientes esquemas.

CAPERUCITA ROJA

Empecé por un esquema base de un cuento sencillo y lineal que cualquiera puede comprender. En la ‘Caperucita Roja’ hay un narrador omnisciente que no participa en la historia y cinco personajes que interactúan en tres escenarios: la casa de la mamá, el bosque y la casa de la caperucita. La historia comienza por el inicio y avanza a lo largo de las páginas de escenario en escenario hasta su resolución final. Todo sencillito, ¿no?



LA VIRGEN ALBANESA

Después me atreví con el cuento de doña Munro. En este relato las cosas empiezan a complicarse. Existen dos narradoras que además participan en la trama (Charlotte que narra en tercera persona -naranja- y la librera que narra en primera persona -azul-. Existen numerosos saltos en el tiempo que coinciden con cambios de escenario (flechas). Hay cinco personajes principales aunque aparte hay muchos más que no aparecen en el esquema (el señor y la señora Cozzens, el doctor Lamb, la tribu, los clientes, Silvia, etc.) y existe un personaje que no aparece en escena sino comentado que es May Shelley y que funciona como intertexto, es decir, ésta es la historia real a la que estamos aludiendo. El cuento avanza a lo largo de las páginas y la longitud de cada segmento corresponde al espacio empleado en cada escena. A simple vista, se percibe una estructura compleja, casi anárquica de personajes que van y vienen. Pero no nos dejemos engañar. Echadle un ojo a ver si es posible establecer un patrón o se trata de pura intuición narrativa.



EL MILAGRO

Confieso que a mí también me engañó, que también pensé que se trataba de pura anarquía, pero nada de eso. Si abstraemos los pequeños ajustes narrativos (segmentos cortos), el resultado es un espejo de 25 y 25 páginas perfecto en cuanto a voz narrativa y un pequeño espejo final como pirueta resolutiva. ¿No es un milagro? A mí me lo parece. En el segmento azul, se incluye la historia de la librera y la de la librera y Charlotte cuando se conocen, pero la voz narrativa es siempre la de la librera. Aplausos para Alice Munro y un consejo: no os fiéis nunca de ella.


Gracias a Clara y a toda la gente del taller por su sagacidad para desentrañar semejante maraña.


47 comentarios:

Carmen dijo...

qué bueno el cruce de la infografía con el análisis de la estructura del relato, se ve muy claramente cómo ha trabajado Alice Munro, felicidades a Isabel, muy bueno su trabajo...

Clara Obligado dijo...

Y gracias a ti, Isabel, no sólo por tu entusiasmo, sino también por tu capacidad para "dibujar" algo tan abstracto como la estructura de un relato.

Nuria Sierra dijo...

Increible! El próximo relato de la sra. Munro voy a tener que pintarlo!!!
Muchas gracias a Isabel por compartir su trabajo, qué bueno!

Miss Flower dijo...

¡¡¡Perpleja estoy!!! Qué interesante esa mezcla de información, donde la habilidad de una histroria se muestra con elementos visuales.
Isabel me parece un trabajo super interesante y muy complicado. Gracias Clara, gracias Isabel.
Besote.
ROSA Borreguero.

Isabel González González dijo...

Gracias a los valientes que se atrevan con esto. En general, no estamos demasiado acostumbrados a manejar información visual y por eso, al principio, parece muy complicado. Pero luego, en cuanto le pillas el truco ¡está clarísimo! Un abrazo.

Clara Obligado dijo...

Creo que tu trabajo aclara muchísimo la estructura del relato. En mis tiempos de estudiante me la pasaba haciendo dibujitos de esquemas, así es como realmente se entiende una estructura, dibujándola. Claro que con muchísimos menos medios técnicos y con un resultado visual bastante más patoso. En el fondo, es que todo confluye, el dibujo y la estructura de un texto, también.

María dijo...

Yo también hacía esquemas, incluso a veces de una materia entera! Pero no tan buenos gráficamente, claro..
.No sabía sobre la infografía, es muy interesante.
No he tenido tiempo de ver en detalle aún el trabajo sobre el cuento, pero es evidente que ese cuanto está trabajado sobre una estructura muy prolija...Gracias por presentarme una nueva disciplina, y que se puede aplicar, evidentemente, a lo literario...

Isabel González González dijo...

Lo cierto, María, es que la aplicación de la infografía a lo literario está bastante por explorar porque son dos campos que no suelen darse la mano muy a menudo. Es un asunto en el que me gustaría entrar a fondo porque aparte de resultados estéticos, creo que se pueden lograr hallazgos prácticos a la hora de abordar cuestiones literarias como la estructura, las repeticiones, las obsesiones de los autores, etc. Por cierto, yo también enfurruño papeles y papeles antes de ponerlo todo 'tan ordenadito'.

Clara Obligado dijo...

Me comentaba una amiga de arte, viendo tu esquema, que se podría ver también la infografía desde un punto de vista estético. Se podría analizar, por ejemplo, los colores que eliges, los perfiles. Es muy divertido que el perfil de Mary Shelley sea realmente de ella, o de alguien que se le parece mucho, y que el del marido de Clarie lleve pipa y tenga un color un poco anodino. En cambio jamás hubiera pintado al amante de Claire de gris, porque se dice que es un amante bastante prometedor, creo que es más bien rojo, o de color cálido al menos... La idea me pareció muy interesante, y se podría investigar también por ese lado...

Isabel González dijo...

Sí, es un amante y en teoría, debiera ser rojo. Pero es un tanto pasivo, cetrino, gris. ¿No os parece que según se muestra en el cuento no acaba de definirse ni de ser ardiente? Yo lo vi así. Donald es la anodina estabilidad y lleva pipa porque en el relato lleva pipa (aquí no hay misterio). Es fantástico esto de analizar los colores. Sin duda también hay que prestarles atención y se podrían hacer cosas fabulosas con ellos. Investiguemos. Investiguemos.

Unknown dijo...

Guau. Impresionante. Enhorabuena, Isabel.

María dijo...

Yo conocí un niño pequeño que calificaba los besos que le daban los adultos en colores: "gracias por tu beso amarillo" decía, con cara de saber algo misterioso...o " me diste un beso verde " era muy inquietante.

Isabel González González dijo...

Okey. Juguemos como ese niño a los colores. A ver. ¿De qué color son a vuestro parecer los siguientes cuentos?

Continuidad de los parques (Cortázar)
Las nieves del Kilimanjaro (Hemingway)
Un día triste para el pez plátano (Salinger)
Vándalos (Alice Munro)
Sucedáneo: pez volador (Hipólito G. Navarro)
El corazón delator (Poe)
La Cenicienta (Charles Perrault)

Yo lo tengo clarísimo.

Isabel González González dijo...

Okey. Juguemos como ese niño a los colores. A ver. ¿De qué color son a vuestro parecer los siguientes cuentos?

Continuidad de los parques (Cortázar)
Las nieves del Kilimanjaro (Hemingway)
Un día triste para el pez plátano (Salinger)
Vándalos (Alice Munro)
Sucedáneo: pez volador (Hipólito G. Navarro)
El corazón delator (Poe)
La Cenicienta (Charles Perrault)

Yo lo tengo clarísimo.

Clara Obligado dijo...

Elijo algunos:
Continuidad de los Parques es verde oliva, o verde bosque, o verde sillón de terciopelo verde.
De Hemingway, paso.
Un día triste para el pez plátano, es amarillo plátano, claro.
Pez Volador, irisado, qué duda cabe
El corazón delator, bordó sanguinolento
Cenicienta: negro, negrísimo, como el futuro de esa pobre chica, que espera que la despierte un príncipe...

Julieta dijo...

Continuidad de los parques es morado
El pez volador es verde
La cenicienta es transparente

Acroy dijo...

Continuidad de los parques, azul oscuro
Las nieves del Kilimanjaro, amarillo
Un día triste para el pez plátano, también amarillo, pero un poco matado
Vándalos, gris claro
El corazón delator, rojo oscuro
La Cenicienta, gris sucio

María dijo...

Continuidad de los parques, verde inglés.
Un día triste para el pez plátano....puede ser amarillo o tostado amarillento.
Vándalos es morado, con partes más claras y partes más oscuras.
El corazón delator es rojo oscurísimo, en partes casi negro.
Cenicienta: gris perla.

Ricardo dijo...

Continuidad de los parques, violeta.
Las nieves del Kilimanjaro, azul celeste
El pez volador, de Poli, azul gris.
La virgen albanesa, morado.
Cenicienta es blanco y negro.

Isabel González González dijo...

Qué curioso. Las connotaciones de cada cuento y de cada color. Creo que con quien más coincido es con María.
'Continuidad de los parques', verde inglés.
'Las nieves del Kilimanjaro', algo ácido, hiriente, un color de ciruela o frambuesa. (¿Por qué pasas, Clara?)
'Un día triste para el pez plátano', amarillo triste como un plátano demasiado maduro.
'Vándalos', acepto morado con matices, pero también es marrón tierra húmeda.
'Sucedáneo: pez volador', arco iris de azules, violetas y verdes.
'El corazón delator', rojo oscurísimo, sí.
'Cenicienta' es rosa. Rosísimo y con purpurina.

Y lo fuerte es que acorde con su estructura, cada uno tendrá una forma geométrica distinta: unos serán líneas; otros, curvas; otros, redondos; otros, cuadrados. Incluso, creo que sin analizar a fondo, tenemos una idea abstracta de qué forma geométrica tendría cada uno. Pensadlo. Imaginad que llegáis a un curso de escritura y os dicen: "tenéis que escribir un cuento oblongo azul turquesa". ¿Sería posible?

Clara Obligado dijo...

Sí, claro que es posible, hemos trabajado muchas veces con formas geométricas y con colores, aunque no con todo combinado. Ya lo dijo Rimbaud, en "Vocales", ¿no?

María dijo...

¿Qué dijo Rimbaud en " Vocales" ? seguro que los poetas creen en estas cosas, por lo menos los de cierta época...
Lo gracioso es que yo creo que
" Vándalos", además de ser morado es como arrugado, con un tacto de seda vieja en unas partes y terciopleo gastado en otras.
No sé por qué no se me da bien la plástica con la mano, si se me da en la mente!

Isabel González González dijo...

Y tanto, María. Yo lo veo igual. Pero Clara no nos cuenta por qué 'pasa' de Hemingway. Me tiene intrigada.
¡Genial eso de trabajar con formas y colores! A veces, lo abstracto ayuda al tono y a la estructura. Mi cuento oblongo y azul turquesa se desarrollaría a la orilla de un lago. Partiría de un punto y la tensión iría ampliándose sin acabar de resolverse. O algo así.

Clara Obligado dijo...

Buena idea. No me gusta Hemingway, Isabel, lo siento, tanta testosterona me mata. Reconozco que tiene cuentos muy interesantes, pero su mundo me parece soporífero, qué le voy a hacer. Y conste que lo he intentado. María: me refiero al poema de Rimbaud en el que da colores a las vocales "A blanca, E verde, I amarilla... etc. Se llama "Vocales". También es interesante releer a Baudelaire en "Correspondencias", un poema en el que habla de la correspondencia de las artes entre sí. La infografía nos ha llevado lejos, o muy cerca, según se mire.

Isabel González González dijo...

¡Uy lo que ha dicho! Yo no he leído demasiado de él. Tal vez sea porque no me gusta mucho o porque mis lagunas son océanos. No lo sé.
En efecto. Nos hemos alejado bastante del tema infografía, pero a mí me han dado unas ganas tremendas de seguir experimentando con el asunto.

Anónimo dijo...

Aunque no te escriban porque son vagos, o tímidos, todos los del taller están encantados con tu cuadro, ha resultado muy esclarecedor y ya no me preguntan más si "Munro lo pensó o le salió por casualidad", cosa que te aseguro que agradezco mucho.

María dijo...

Creo haberle leído a I. Calvino la idea de que se pueden producir textos partiendo sólo de imágenes. El piensa que los del siglo XX somos "seres básicamente visuales"...pero yo no sé si la gente de la Edad Media, por ejemplo, no lo era también...

Gracias por los datos sobre Rimbaud. No puedo creer no haber leído ese poema..(y no lo había hecho! )

María dijo...

La infografía, según estoy viendo, es algo parecido a la gramática..todos la intuyen, pero solo algunos la saben del todo...

Es todo un asunto explicar frente a adolescentes burlones o doctores en algo: "la oración es una unidad...."

Y, sin embargo, es todo un sistema..Adelante, entonces, seguro se profundizan los textos, que es lo que buscamos.Me interesó mucho.

Isabel González González dijo...

Gracias a María y a todos los que habéis echado un vistazo por aquí. Cualquier sugerencia será bienvenida.

María dijo...

Nada de ese "tono de cierre", ¡a infografiar " La Cartuja de Parma,", "La Regenta" o (ya fuera de broma)
" Emma Zunz"!

Isabel González González dijo...

¿Qué es lo que te intriga de Emma Zunz?

Clara Obligado dijo...

Emma Zunz tiene una de las estructuras más complejas que he visto en un cuento. Especular, por cierto (lo digo para tentar a Isabel)

Anónimo dijo...

Someone deleted several links from solidfiles and rapidshare servers.

From now, we will use www.tinyurlalternative.com as our default [url=http://www.tinyurlalternative.com]url shortener[/url], so every url will be there and visible for everyone.

You can pick out from many great [url=http://kfc.ms]short url[/url] address like:

kfc.ms easysharelink.info jumpme.info megauploadlink.info megavideolink.info mygamelink.info myrapidsharelink.info mytorrentlink.info myurlshortener.com mywarezlink.info urlredirect.info urlshrinker.info weblinkshortener.com youtubelink.info and many others.

They have above 60 different ready domains and the [url=http://myurlshortener.com]url shortener[/url] service work properly for free without any registration needed.

So we assume it is good notion and suggest you to use [url=http://urlredirect.info]url redirect[/url] service too!

Thank you.

carmen peire dijo...

INTERESESANTÍSIMO EL JUEGO DE INFOGRAFÍA Y RELATO. Dios, qué analfabeta soy de las cuestiones "modelnas". ¿Nos atrevemos, aparte de los colores, con música? Allá va mi propuesta:
Cortázar: Charlie Parker, of course.
Hemingway: Tchaikovsky:platilleros y de fuegos de artificio.
Salinger: Tom Waits, de natural
Alice Munro: Joni Mitchell: canadienses ambas, vidas paralelas quizá.
Hipólito G. Navarro: Pata Negra: lo mejor de lo ibérico.
Poe: Chopin: románticos y torturados.
Perrault: Strauss, cualquiera de la dinastía valdría.
Carmen Peire

María dijo...

¡¡¡Qué bueno todo esto!!!

Isabel González González dijo...

Dadme por tentada con Emma Zunz (¿cuál, la de Patricia Esteban Erlés -enhorabuena por su nuevo libro- o la de Borges?). Y bueno, me quito el sombrero ante Carmen. Yo tengo unos gustos musicales bastante eclécticos y variables por no decir patateros y lamentables. Así que allá voy, a lo loco:
Cortázar, Charlie Parker, of course.
Hemingway, 'Temple of love' de Sisters of Mercy
Salinger, una voz profunda, sí, Leonard Cohen.
Alice Munro, Lhasa de Sela.
Hipólito G. Navarro, Django Reinhardt por su agilidad narrativa.
Poe, algo aplastante, 'Nothing else matters' de Metallica.
Perrault, Alondra Bentley.

Mañana seguro que pienso otra cosa.

carmen peire dijo...

Querida Isabel: puede ser, puede ser... no digo yo que no. No parece elección, la que has hecho, de gusto patatero. la relación entre música y literatura es fluida, no conoce fronteras ni épocas. ¿Por qué Alice Munro con Lhasa de Sela? Eso me ha dejado mirando para Albacete...Carmen Peire

Isabel González González dijo...

He tenido mis dudas porque en realidad, Munro precisa silencio. Sus cuentos son demasiado densos. Lhasa es la música de fondo, de muy de fondo, de muy, muy de fondo, de las entrañas de la autora, de sus pulsiones y del bosque misterioso que la envuelve. De lo perdido y de lo que nunca llegó a suceder. De lo ganado con dolor. O algo así.

Carmen dijo...

En "El sueño de mi madre" Alice Munro dice: "asumí la naturaleza femenina” cuando “elegí la supervivencia frente a la victoria”. Me encanta, es una genia. Y perdonad el brusco cambio de tema...

María dijo...

Ese cuento no lo tengo!

No termino de comprender la frase, porque la tengo fuera de contexto...uno podría decir que, de manera amplia, la supervivencia ES la victoria..¿o no?

Clara Obligado dijo...

Creo que lo que quiere decir es que la victoria de las mujeres tiene que ver mucho más con el día a día que con un día en el que se consigue algo. La supervivencia es un valor de otro tipo, me parece, relacionado con lo continuo, con lo posible. Me gusta mucho la idea, tiene algo de normalidad que la hace atractiva. Lo de la "victoria" suena militar, épico, la supervivencia en cambio es cotidiana, es decir, más femenina (en el sentido del género, no del sexo, no se me mal interprete...)

Isabel González González dijo...

La victoria implica luchar contra la muerte mientras que la supervivencia habla a la muerte de tú a tú. La supervivencia y la muerte se codean. Van juntas a hacer la compra.
Sí, doña Munro es genial.

Nuria Sierra dijo...

Mientras que la victoria me parece azarosa,la supervivencia siempre la imagino fruto de la constancia y la valentía. Supongo que Munro se refiere a lo difícil que es mantenerse a flote todos los días, aún sabiendo que no habrá ningún triunfo.

Isabel González González dijo...

Eso es, Nuria. Pero tampoco hay que descartar el triunfo fruto de la supervivencia. Y eso nos llevaría a otro tema: ¿qué es el triunfo? Un beso.

Carmen dijo...

Creo que la supervivencia no tiene un solo momento clave, como sí lo tiene el triunfo. El que sobrevive lo hace día a día, por eso Munro lo identifica como parte de la "naturaleza femenina".

Jeannette dijo...

Hola,qué bueno es saber que existen personas que manejen la infografía como una forma didáctica para comprender una obra en cuanto a su estructura del relato,este ejemplo me volvio la esperanza de implementar un proyecto en una unidad educativa con la infografía, porque realmente uno de mis tribunales me dijo que la in fografía era explícitamente para uso de noticias, periódicos y yo me encontraba confundida e insegura, pero con esto ahora más que nunca se que mi proyecto resultará, realmente felicidades a Isabel,es muy pero, muy bueno su trabajo,e inspirador para mí. Solo espero una respuesta tuya, sobre esta pregunta: crees que la infografía tambien puede ser manejado en una poesía, por favor responde.

Clara Obligado dijo...

Jeanette,no me cabe la menor duda de que la infografía sirve también para analizar la estructura de un poema, ¿por qué no?