Páginas

8.2.10

Alice Munro: entrega especial.



En breve os ofreceremos algunos textos o sitios en los que se puede encontrar material interesante sobre Alice Munro. Algunos, en inglés en el original, han sido traducidos para vosotros, ya que es muy difícil encontrar comentarios en castellano sobre la autora canadiense. Para abrir boca, estas fotografías...


21 comentarios:

María dijo...

Lo primero que veo es una mujer elegante, pero sobre todo, alegre y atenta. Mira a la cámara sin ningún miedo, es ella misma con mucha seguridad.Tiene un brillo especial.

Veremos al leerla, que tiene algo de oírla...

Clara Obligado dijo...

Es muy coqueta. En una entrevista comenta que antes se sentía culpable por comprar ropa, por su espíritu puritano, pero que ahora ya no. También comenta que no le gusta "Mujeres desesperadas", la serie americana, porque hay demasiado lujo a la vista. Es muy sincera, y se ríe bastante de sí misma, cosa que siempre es un don.

María dijo...

Bueno, no es el tema, así que no discutiré el magnífico trabajo costumbrista sobre lo económico que hace esa serie....cada personaje está perfectamente ubicado según de dónde y cómo saca el dinero...En eso disiento con Munro, más bien me da envidia esa narración, justamente en el manejo de lo económico.

Clara Obligado dijo...

María, se te ve el plumero, ¡como yo, sos una colgada de las series! Ahora estoy con "Mad men", que es una maravilla...

elisabeth dijo...

Que elegante Munro, me encantan estas fotos, tiene razón MaRÍA Que tiene un brillo especial, y hablando de series, me uno al equipo, bueno, "Mad Men"... la mejor, pero "Cinco Hermanos" y "Damages".. enfin,las recomiendo, "Damages" suspense muy inteligente..Pero creo que me he ido un poco del tema ¿no? A ver, deseando que nos envies Clara los relatos de Munro.

Anónimo dijo...

Los relatos de Munro hay que comprarlos, son demasiado largos para enviarlos, se consiguen, tienen buen precio. Ahora estamos leyendo "Secreto a voces". De ahí pasaremos a "El amor de una mujer generosa", al cuento homónimo, un portento doña Munro, la verdad...

Isabel González dijo...

Muñoz Molina dice que Alice Munro no es una mujer que fue hermosa. Que es una mujer hermosa. Pero yo he rastreado en internet sus imágenes y también la he visto sin peinar y sin sonrisa, ataviada de riguroso negro, caminando delante de su casa ajena a las cámaras. Ahí está la que me gusta. La Munro misteriosa. Peligrosa. Fatal. De la que nunca te fiarías ni delante de una bandeja de galletas de jengibre.

María dijo...

Dos temas: sí, la Munro peligrosa aparece de vez en cuando...y es fuerte.Sigo recomendando para eso: "Vándalos"...ese cuento a mí me dejó muda...

Y en cuanto a las series, algunas se podrían comparar con con los textos de los autores del XIX en diarios..con entrega semanal. Damages, Lost, Mujeres desesperadas,( Mad men no la he visto): se puede aprender muchas cosas de ellas, son excelentes narraciones.

María dijo...

Y me parece que el hecho de que estemos hablando de Munro y las series actuales al mismo tiempo, como narraciones,no es casual. Me da la impresión de que tiene que ver con algo muy nuevo que hay en los cuentos de Munro...a mí me llamó eso la atención en ella, sin ser obstáculo para que pueda sumar maestría en las técnicas anteriores, como nos muestra en
" La vista desde Castle Rock". Es incluso mejor que mi amada Muriel Spark con quien tiene cierta relación en la composición de personajes. Pero ella da un pasito más....Me encanta la idea de Isabel de "cuidarse de ella hasta frente a una bandeja de galletas de jengibre" Es cierto, las galletas podrían salir despedidas por el aire ante algunos párrafos de Munro.

Isabel González dijo...

Así es, María. De hecho, yo ya he recibido varios impactos de galleta y desde entonces, no soy la misma.

María dijo...

No hay nada como una escritora que de un golpe de texto te hace "no ser la misma" o el mismo...y Munro tiene esa cualidad, disimulada por el aire sajón...me encanta.
Vuelvo a insistir con " Vándalos" : quiero saber si a los demás les hace el mismo efecto de galletazo que a mí.

Isabel González dijo...

Con Vándalos fue peor porque como no conocía a la susodicha, me tragué la bandejita entera de galletas, se me atascó en el gargachón y no pude respirar durante un buen rato. Eso es lo que recuerdo. Pero me lo voy a releer otra vez. Me gustó mucho, muchísimo, el contraste entre la frontal y cruda creación de algunos personajes (el hombre de la cara quemada) y la contención a la hora de tratar otros temas (¿los abusos? en el lago).Y por supuesto el lugar y tiempo desde el que empieza a contar la historia.Dificilísimo. Maravilloso.

María dijo...

Sí, un cuento extrañísimo, y sí, creo que eran los abusos en el lago, más la duda sobre si él la quiere por sí misma o por su dinero.. Más un escenario exótico sin dejar de ser realista, más la idea de que cada uno saca de una situación lo que pone en ella...Un galletazo, la verdad...Si lo relees, me dices si ves eso mismo o no..Y creo que hay varias cosas más..

Isabel González dijo...

Qué bueno. "Cada uno saca de una situación lo que pone en ella", dices. Voy a pensar en esto y a releer el cuentito de marras. Chao.

María dijo...

Vamos, Isabel: " Vándalos" no es tan largo...Estoy callada, pero esperando!

Isabel González dijo...

No te calles, mujer. Habla, que soy todo oídos. Confieso que no me lo he vuelto a leer. ¿A que es increíble no encontrar un rato para hacerlo? ¡Pues lo he conseguido! De todas formas, con tu ayuda, podemos ver qué es lo que ha quedado impregnado en el recuerdo. En realidad, es una de las formas que tengo de valorar una película, un libro, un cuadro, una comida... Sí, de entrada tenía buen sabor, pero esperemos un tiempo a ver cómo sienta. ¿Y sabes qué es lo que más recuerdo de Vándalos? El hombre de la cara quemada y el extraño paisaje en que se desenvuelve. El lago y la pareja destrozando la casa que supuestamente deben proteger. ¿Y si enlazamos estos tres momentos, qué es lo que resulta?

María dijo...

A ver...yo recuerdo como inolvidables el personaje del hombre, y el paisaje, ambos con partes vivas y partes muertas...la mujer es un poco trémula, se parece un poco a personajes anteriores de la literatura, aunque busca el erotismo con un desparpajo que creo que es relativamente nuevo.
El enigma, que se resuelve, creo, con el ataque a la casa, y la idea final de que la mujer sobrevivirá a todos sus altibajos..Tiene puntos de contacto con " La virgen albanesa.." Pero reconozco que la resolución del enigma me hizo pegar un salto, por lo inesperado...

Clara Obligado dijo...

Munro siempre piensa que las mujeres, sus protagonistas, se van a salvar, a veces por casualidad casi, a veces porque se lo merecen, a veces por auténticas apariciones de "deus ex machina", como sucede en "Entusiasmo". Me gusta, las mujeres solemos ser las eternas castigadas de la literatura, más cuando expresamos nuestro deseo y avanzamos hasta conseguirlo. Alice Munro no soluciona así sus cuentos, no busca castigos, sino más bien premios...

Isabel González dijo...

Pero no son premios al uso. En realidad, yo creo que el premio que nos ofrece Munro en todos sus cuentos es siempre el mismo: la capacidad de seguir adelante por habernos dejado llevar por nuestros deseos. El hecho de poder reivindicar con orgullo que una vez nos dejamos llevar por ellos. ¿Y qué? Ahora estoy sola, pero ¿y qué? Ahora soy pobre, pero ¿y qué?

Partes muertas y partes vivas. Como la taxidermia. Munro está obsesionada con desollar bichos. Hay muchísimos animales disecados en sus relatos y aluden precisamente a eso. A lo que hay de vivo en lo muerto y de muerto en lo vivo. La resolución de Vándalos es brutal porque en el fondo, yo me quedé con la idea de que Liza envidia a Bea, de que en el fondo, no le desagrada que Ladner la toque. Lo que odia es tener que fingir.

Clara Obligado dijo...

Gracias, Isabel, por tu explicación en el taller hoy, fue muy interesante, y felicidades también por tu premio, ya sabes que pienso que te lo mereces.

Isabel González dijo...

Gracias a ti y a toda la gente del taller. Gente con muy buen nivel a juzgar por lo que vi. Sus apreciaciones me fueron de gran ayuda y ya mismo me pongo a trabajar en ellas.
Un abrazo grande para todos.