Páginas

1.10.09

Otoño: recomienzan los talleres de escritura en directo


Hoy es primero de octubre y ha llegado el momento de retomar los cursos del taller. Comenzamos, como siempre, con entusiasmo y muchos proyectos. Antes de Navidades nos visitará Javier Saez de Ibarra, ganador del Premio de Relatos convocado por Páginas de Espuma, charlaremos con él, comentaremos su poética, nos dará consejos para introducirnos en el mundo difícil de la edición. También hay que ir preparando las galas: en noviembre, gran fiesta gran: por fin sale a la luz "Por favor, sea breve/2" y tendremos una presentación de lujo, con una mesa integrada por muchos de los escritores más reconocidos, como Merino, Hipólito Navarro, Iwasaki, y un nutrido y brillante etc. Será, sin duda, una tarde de placer y buenas lecturas. Y, como la cosa va de nacimientos, llegará también, con su necesario festejo, el libro de los talleres "Jonás y las palabras difíciles", que ya puja por salir. ¿Qué más? Sí, la novela de Cristina López Barrio, que será publicada por Plaza y Janés, cuyo título todavía no conozco pero que, siendo de Cristina, será buenísimo.
En medio de tanta actividad queda, como siempre, el placer de encontrarnos y de aprender juntos, de descubrir autores nuevos y de debatir la propia creación.
Hasta la semana que viene, entonces. Os espero con el vino sobre la mesa.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

qué ganas de apuntarme, pero estoy lejos de Madrid. Algún año será, lo pormeto. Ana

María dijo...

Justo como para trabajar en el taller a distancia, que es muy bueno tambièn, segùn mi impresiòn de los Envìos, y lo que leo para corregir!Menos contacto personal , quizàs, pero a mi entender los resultados son excelentes...muchos de los cuentos que leo de los talleristas "a distancia" me sorprenden por su calidad...

Clara dijo...

En los talleres a distancia en realidad no hay "comienzo de curso", ya que se puede comenzar cuando te apetezca. También puedes dejar y retomar, si es que tienes alguna dificultad puntual. A mi me gusta el sistema, creo que la escritura se presta y que tanto el blog como el trabajo de los profesores ayuda mucho a lograr la sensación de cercanía.

Camila dijo...

Madre mía, ¡pero cuántas novedades! ¡Cuántos planes para el curso! No sé vosotros, pero yo pienso que va a ser un gran año...

Rafael dijo...

Por mi parte he estado como tallerista a distancia, y la verdad es que he notado mejoria en lo que escribo,aparte de haber leido cosas muy buenas del resto de compañer@s y haber recibido buenas ideas para futuros proyectos.
Un saludo a todos.

Clara dijo...

Me alegra que el curso te haya servido, Rafael, en general los resultados suelen ser muy buenos, claro que hay que entusiasmarse un poco con la escritura. Y a distancia es cierto que funciona muy bien.

Nuria Sierra dijo...

Qué ganas de copitas de vino los martes!! :)

Clara dijo...

Este año verás que el grupo está muy bien, ha crecido mucho, seguro que avanzamos un montón. Nos vemos el martes, Nuria, un abrazo.

María dijo...

Estamos viendo, creo, las diferencias y distintos gustos y avances en la escritura que producen los dos modos de taller...cerca, con su copita de vino, y a distancia, a pura letra, envìos, cuentos, comentarios...Cada uno, en realidad, elige segùn sus necesidades, me parece: la cosa es reunirse y trabajar...què suerte poder hacerlo!

carmen peire dijo...

Y otra gran novedad del taller: la extensión a jóvenes de 14 a 18 años. Lo cuento por lo que me toca, je. Veremos qué tal sale la experiencia, pero yo, al menos, estoy muy ilusionada, creo que hay gente con una fuerza y unas ganas enormes, al menos por las entrevistas realizadas hasta ahora. Es apostar por los escritores de mañana, por esa necesidad de la juventud de inventarse el mundo (lo dice Rita Levi Montalcini, premio nobel de medicina, o sea, que será verdad).Quieren aprender de todo, cómics, historias, relatos, letras de canciones... madre mía, que viene el torbellino de la adolescencia, con las hormonas bailando y las ganas de comerse el mundo. Si alguien conoce a personillas de esta edad que les gusta escribir y leer, animadles a que lo hagan. Ya me hubiera gustado a mí a su edad...
Carmen Peire

Clara dijo...

Sí, de cerca o de lejos, a cualquier edad, con o sin vino, es cierto que los que gustamos de la literatura tenemos un pequeño lujo privado que nos hace vivir tal vez un poco mejor. Y poder reunirnos -ya sea físicamente o en la red- no hace otra cosa que acrecentar nuestros placeres. Somos los amantes de la palabra, de la letra escrita, los que tenemos el goce de la imaginación.

María dijo...

Los que amamos los mundos paralelos....armados perfectamente, como mecanismos de relojerìa...

Isabel González dijo...

Nos veremos Clara. Si Alice Munro me lo permite, claro. La riqueza de su escritura y de su extraña simbología me tiene completamente absorta. Gracias por esta maravillosa recomendación a ti y a todos los que desde este blog, me habéis 'obligado' a conocerla.

Clara dijo...

Bienvenida a este debate, entonces, Isabel, creo que la autora nos dará mucho para teclear, resulta muy interesante compartir con otros lectores la interpretación de sus textos.

María dijo...

Vamos, Isabel! ¿Què pensàs de
"Vàndalos"? Quisiera saber si alguien piensa lo mismo que yo de ese cuento, o si mis impresiones son intuiciones sin sustento...

Pilar Gómez Esteban dijo...

En los talleres a distancia se acaba de formar un nuevo grupo y creeo que todos estamos con la ilusión del inicio. La gente lleva un envío pero ya participa, comenta.Y yo estoy como niña con zapatos nuevos a pesar de los años que llevamos con esta aventura.

Unknown dijo...

Buena y nueva noticia: RBA acaba de editar un libro nuevo de Alice Munro, El progreso del amor. relatos escritos entre 1985 y 1986, traducidos por Flora Casas.
Uno más a añadir a la lista de las que nos hemos enganchado a esta autora. Besos, Carmen Peire