Páginas

27.9.09

La letra con sangre. Anne Perry en Pamplona



Dice el refrán que la letra, con sangre, entra. Esto es bien cierto en el caso de la escritora Anne Perry (Inglaterra, 1938), que abrirá en Pamplona el Encuentro Internacional de Escritoras organizado por IPES Elkartea. Debo a Anne Perry, y a sus novelas de crímenes, horas de diversión y olvido de mis propios problemas. De hecho, unas navidades abandoné su lectura después de comprender que, como una adicta, me había metido en vena en una semana más de mil páginas de sus obras. Voy a tener la posibilidad de conocerla en Pamplona, ya que participaré en el encuentro, y me pregunto cómo será esta dama del crimen, acusada ella misma como criminal. Aunque ella lo desee, es difícil olvidar que Anne Perry, junto con su amiga Pauline Parker, asesinó a la madre de la segunda porque quería separarlas. Eran dos adolescentes y pasaron unos años en la cárcel. Sin duda estas circunstancias arraigaron en sus textos, y también en uno de sus personajes, William Monk, cuya característica principal es la de padecer amnesia. Y me pregunto: ¿hay que olvidar el pasado cuando se escribe, o conviene mojar en la propia sangre -o en la ajena- la pluma de la experiencia?

23 comentarios:

María dijo...

Bueno...Walter Benjamin dice que es en nuestra propia experiencia y en la de nuestros conocidos el lugar bàsico donde podemos mojar la pluma...Esto està en el famoso ensayo llamado " El narrador".

María dijo...

Quisiera decir algo màs, que no es coherente con el comentario anterior, por eso lo separo....odio las "biografìas del autor": no hay como leer aquellas en que Borges aparece como un bobo grandote, para decir "y a mì què", pero en este caso, la biografìa de Anne Perry me hizo pensar en un libro muy interesante de Andrè Gide :"No juzguèis", en el que trabaja los crìmenes cometidos por adolescentes, y sostiene una tesis segùn la cual el adolescente es totalmente diferente a un adulto a la hora de la pasiòn y la violencia. Lo recomiendo mucho...Son estudios que estàn en la base de la diferenciaciòn de adultos y adolescentes frente a un juicio legal...como muchas veces, la literatura se adelanta.

Clara dijo...

Eso es exactamente lo que dice Anne Perry sobre sí misma, pero lo curioso es que luego se dedique a la literatura que tiene como centro un asesinato y que tenga como uno de sus protagónicos a un hombre que perdió la memoria... Me parece muy sugerente.

Nuria Sierra dijo...

La sangre propia y ajena es un buen caldo para las letras. Creo que la mayoría de los autores escriben sobre lo que conocen, que no es otra cosa que su pasado (o el pasado que no fue), sus obsesiones, su entorno cultural...es la forma de escapar de uno mismo, viendo los hechos como espectador.

Rafael dijo...

Me decanto por la segunda opcion que propones.Cuando escribo mis pequeñas cosillas, los fantasmas siempre se las apañan para venir a mi encuentro. Y si no pueden coger el camino directo, dan un rodeo, pero al final llegan y claro, tengo que dejarlos salir...
Pero desde luego, el caso de Anne Perry no deja de ser un tanto especial, eh?
Saludos.

Clara dijo...

Para mi lo curioso del caso es el deseo de ocultar y de mostrar, al mismo tiempo, un pasado tan traumático. De todas maneras, hay unos cuantos escritores dedicados al género negro que tienen un historial de delitos.

Clara dijo...

Nuria, no siempre se escribe sobre lo que se conoce. Mira, por ejemplo, el caso de nuestro buen Homero (o quien fuera que escribió la Ilíada y la Odisea). No tiene nada que ver con su experiencia personal, no está siquiera en la misma época... Lo de la fuente de la creación es todo un misterio.

Isabel González dijo...

Qué suerte estar en Pamplona y con IPES. Cuando yo vivía allí (hace ya doce o trece años) colaboré con ellos dando charlas sobre la mujer saharaui en los institutos. Entonces yo era más activa 'feministamente hablando'. Fue un placer trabajar con ellos.
En realidad, lo que Anne Perry siempre empieza a escribir es una novela de espadachines, pero la realidad se le impone y acaba escribiendo una de crímenes. ¿Obsesión? ¿Trauma? ¿Impertinente memoria? Es posible que el día que logre escribir el duelo final de los floretes, sea el día de su 'curación'.

Clara dijo...

Me encanta lo de "impertinente memoria", encaja muy bien con lo que es la escritura, guárdalo como título para algo. Y lo siento por ella, pero espero que nunca escriba ese duelo final, no sé cómo serían mis períodos de vacaciones sin una buena novela de Anne Perry...

María dijo...

Sì..."impertinente memoria", y amnesia, como la de Monk...
Pero a mì me llamò la atenciòn , y me voy a fijar en cuanto pueda, la sensaciòn que ella da, como autora, de estar con el bien, con lo formal, etc...Aunque sus personajes transgreden algo lo establecido.. Charlotte se casa con Pitt,la madre de Charlotte con un actor 15 años menor, Vespassia se paga sus entretenimientos y curiosidades..Las prostitutas de Londres son defendidas y comprendidas, etc...Interesante autora, la verdad...Sì, Monk puede ser su "alter ego", recuerda vagamente que hizo algo terrible, pero sigue adelante en su lucha por el bien...sin pacaterìa, digamos.

María dijo...

Sobre lo que le dice Clara a Nuria, acerca de escribir sobre lo que no se conoce, recuerdo un dato interesante que da Barthes...Dice que un autor recurre casi siempre a su propia experiencia, salvo en eventos extraordinarios, que quizàs no ha vivido (el rapto, el suicidio, etc)en los cuales recurre a la literatura sobre el tema. Entonces, estas unidades estarìan màs "marcadas" literariamente que las otras, en las que el autor recurre a su experiencia.

Nestor Ponce dijo...

Clara querida: espero nos cuentes la experiencia apasionante de este encuentro con la narradora. El policial parte siempre de una base real, y te permite gracias a la imaginación de los escritores de acceder a territorios inimaginables que llevan la impronta de lo posible. Un beso Néstor Ponce

elisabeth bertran dijo...

... >Y lo que no tiene que ver con nuestra experiencia ¿podría tambien tratarse de una proyección, un guiño que nos hacemos a nosotros mismos?...

María dijo...

Quizàs...pero puede ser algo que deseemos ser, conocer,tener...Ahì habrìa que preguntarse si no es de nuestra experiencia como un deseo propio.

Anónimo dijo...

me gusta leer literatura policíaca cuando estoy escribiendo. Recuerdo que Bernardo Atxaga recomendaba leerla si se está escribiendo algo y tiene razón: divierte, desintoxica, y tiene algo directo que ayuda mucho en la propia obra sin que llegue a contaminarte. Anne Perry es divertidísima, en particular por sus personajes y por la reconstrucción que hace del mundo victoriano.

María dijo...

De acuerdo...nos hemos dejado en el tintero que es eso: divertidìsima, creadora de un mundo creìble, y unos personajes que nos atrapan...
Muy buena la recomedaciòn de usar la novela policial cuando escribimos!

elisabeth bertran dijo...

Sí, buena recomendación, lo consideraré, gracias.

elisabeth bertran dijo...

pd,
Aunque no se muy bien si "puedo" hablar de esto en este apartado por tratarse de un autor diferente, pero quería compartir con vosotros un libro de relatos de Richard Ford que estoy disfrutando "De mujeres con hombres" (Anagrama) xx

Anónimo dijo...

aunque no te conozco personalmente, sí, por referencia de tu hermana María, de quien soy orgullosa alumna, te aconsejo,Clara, al mismo tiempo que te deseo mucha suerte, que el encuentro con Anne Perry, siempre a distancia prudencial, nunca, se sabe.., te sea fructífero, para tu futura creación.. un beso, Ruth

Anónimo dijo...

aunque no te conozco personalmente, sí, por referencia de tu hermana María, de quien soy orgullosa alumna, te aconsejo,Clara, al mismo tiempo que te deseo mucha suerte, que el encuentro con Anne Perry, siempre a distancia prudencial, nunca, se sabe.., te sea fructífero, para tu futura creación.. un beso, Ruth

Clara dijo...

Ojalá que sí, Ruth, pero te cuento que Anne Perry es ahora mormona militante, de la misma manera que la otra chica que estaba implicada en esa lejana historia sangrienta es también una persona muy religiosa. Además, no desconfío nada de la gente que escribe sobre crímenes, no les queda otra que ser buenísimas personas. Pero, por las dudas, seguiré tus consejos, no te preocupes. Un abrazo.

Clara dijo...

Si queréis saber en qué terminó el encuentro con Anne Perry en Pamplona, podéeis leer notas y resúmenes en http://criaturascreadoras.wordpress.com, está muy interesante.

Pilar Gómez Esteban dijo...

Soy una lectora forofa de la novela policiaca. Siempre me ha dado qué pensar si es verdad que escribimos sobre nuestras experiencias. No sé qué deciros. Yo creo que en este género salen a flote, más que en otros, acaso, los deseos reprimidos de justicia, venganza... Es más fácil poner todo eso en la piel de un personaje. Ahora estoy leyendo a muchos nórdicos. Saco la sensación de todos ellos que es como si escribieran sobre paraísos perdidos: los reinos de la social democracia No sé qué opináis.